Torreón

Gasolinazos

Alza en gasolina no beneficiará a estados

Alza en gasolina no beneficiará a estados

Alza en gasolina no beneficiará a estados

EDITH GONZÁLEZ

El alza en el precio de la gasolina no generará mayores ingresos a los estados por la recaudación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), según un análisis de la agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings.

El análisis detalla que la cuota fija vigente para el IEPS (impuesto que forma parte de la Recaudación Federal Participable) estatal sobre gasolinas y el diésel, no fue modificado y es una cuota fija por litro. Esta última se actualiza anualmente con la inflación y es independiente del precio de venta al público.

“La publicación reciente tanto de la metodología como los precios máximos de las gasolinas y el diésel, no abonan al proceso presupuestario de los estados y municipios”, señala.

Establece que la recaudación del IEPS estatal sobre las gasolinas y el diésel ha crecido en importancia para los estados. Las entidades obtuvieron 26.4 mil millones en total por este impuesto en 2015, mientras que en 2008 fue de 5.8 mil millones.

De acuerdo al artículo 4to-A de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), 81.8% de lo recaudado por este impuesto corresponderá a las entidades federativas en función del consumo efectuado en su territorio. El porcentaje restante se destina a un Fondo de Compensación el cual se distribuye entre las 10 entidades con los niveles menores de Producto Interno Bruto per cápita. De lo obtenido por cada uno de los estados, cuando menos 20% se distribuye a los municipios.

Escrito en: gasolina gasolinazos precio de gasolina gasolinazo entidades, estados, gasolinas, distribuye

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alza en gasolina no beneficiará a estados