Torreón

Sube costo de tortillas; esperan también aumento en el pan

Sube costo de tortillas; esperan también aumento en el pan

Sube costo de tortillas; esperan también aumento en el pan

FABIOLA P. CANEDO

Luego del incremento en el gas y el combustible, se aplicó ya en diversas tortillerías de la región lagunera un aumento de 1 a 2 pesos, mientras que las panaderías están a la espera de las alzas que pudieran desencadenarse, al subir también las tarifas de la energía eléctrica.

"Ya se está dando, ya algunos negocios están impactando en el precio de la tortilla, pero hay cierta reticencia por el ambulantaje, finalmente tienen que ajustarse los precios porque, nada más el aumento del 20 por ciento en el gas nos impacta de una forma muy fuerte", explicó José Guadalupe de la Torre, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Señaló que la posibilidad es de subir hasta 2 pesos, pero podría seguir ajustándose según los aumentos.

Consideró que estas medidas perjudican gravemente al sector formal, que traslada los aumentos al cliente, lo que afecta con una baja en las ventas.

"Quedamos en desventaja", manifestó, "estamos perdiendo contratos por los ajustes pero no es culpa de nosotros sino de la liberación de los energéticos".

Refirió que, con el aumento en la gasolina, se pagan ya 7 pesos de impuestos por cada litro, lo que ha generado una gran inconformidad entre el sector, además de que no hay "piso parejo", pues indicó que en la región lagunera hay una gran cantidad de vendedores ambulantes de tortillas o no se cumplen las normas de comercialización, como que la tortilla caliente solo puede ser en el sitio de elaboración, entre otras.

Por su parte, Julio Luna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que hasta el momento no se ha tomado una decisión, pues se analizan los nuevos costos y la repercusión que tendrán en la producción.

"Estamos a la expectativa, sorprendieron con el aumento de la luz también, entonces no sabemos cómo pinte el panorama, vemos que es inestable, puede desatarse una inflación, entonces no queremos precipitarnos en incrementar hasta ver bien el impacto que tendrá", explicó.

Actualmente, el pan blanco en presentación de 130 gramos cuesta 5 pesos y el dulce de 120 gramos está en 6 pesos.

Escrito en: gas Gas LP gasolinazo gasolinazos Tortillas aumento, subir, gramos, entonces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sube costo de tortillas; esperan también aumento en el pan