Saltillo

Casos de masacres tienen lento avance

DESDE ENERO DE 2016 SE INICIO LA INDAGATORIA

Casos de masacres tienen lento avance

Casos de masacres tienen lento avance

PERLA SÁNCHEZ

Aún cuando el caso sobre la masacre ocurrida en Allende sigue sin concluir en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en ese año se sumó una indagación sobre ejecuciones al interior del penal de Piedras Negras, así como la localización de una "zona de extermino" en La Laguna, casos que avanzaron lento, al tratarse de hechos ocurridos varios años atrás.

Fue en enero de 2016 que el procurador Homero Ramos Gloria, reveló que la dependencia inició una indagación sobre la desaparición y/o ejecución de alrededor de 150 personas, las cuales presumió fueron asesinadas por integrantes del crimen organizado en el interior del penal de Piedras Negras.

Los hechos se habrían suscitado entre 2008 y 2011, tiempo en el que se encontraba a cargo de la Secretaría de Gobierno, Armando Luna Canales, quien dijo desconocer detalles sobre los hechos.

Tras la primera etapa de indagación se informó que 5 órdenes de aprehensión fueron giradas, entre las cuales destacó el nombre de Ramón Burciaga Magallanes, como probable autor intelectual.

No obstante, días después trascendió que tras un operativo efectuado en el penal de Piedras Negras, Burciaga Magallanes, había denunciado haber sido víctima de tortura al personal de la Diócesis de Saltillo, así como a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC).

Denunció que en conjunto con otros internos fueron golpeados, amenazados por parte de elementos del desaparecido Grupo Armado de Tácticas Especiales (GATE) y con ello obligados a confesar crímenes.

Después la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas informó que durante este tiempo fueron abiertas indagaciones contra 33 funcionarios y exfuncionarios, los cuales se vieron involucrados.

Tras las investigaciones se dio a conocer que todavía en este año fueron localizados restos de personas en el penal, los cuales por el grado de calcinación no han sido identificados.

A la fecha sólo se han identificado 38 víctimas, no obstante, se desconoce dónde están sus restos.

Hasta ahora a 5 personas les fue dictado el auto de formal prisión, así mismo aún restan diez.

Por otra parte, aún cuando en el caso Allende ha iniciado una cuarta etapa, fue hasta este año que la procuraduría llevó a cabo la detención y consignación del exalcalde de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez por el delito de secuestro agravado.

De acuerdo a los familiares de personas desaparecidas, el tema fue politizado, pues el exacalde fue detenido tan sólo unos meses antes del inicio de los procesos electorales.

Pese a que los hechos en Allende datan de marzo de 2011 y hay personas consignadas, apenas en este año, fueron dictadas dos sentencias de 75 y 80 años contra dos responsables por secuestro agravado.

Por otro lado, para casi cerrar el año, en el mes de octubre de 2016 un medio nacional hizo eco tras la publicación de un reportaje denominado "Campo de exterminio", en el cual se hablaba sobre la localización de restos óseos en el ejido Patrocinio en el municipio de San Pedro de las Colonias.

Hasta la fecha se han localizado 11 mil 527 restos de diferentes tipos en dos ejidos de La Laguna, sin embargo al igual que en los casos mencionados, éstos no han sido identificados.

A diferencia de los otros casos, en éste aún no existen líneas de investigación que apunten sobre quienes podrían ser los presuntos responsables.

Indagan

La PGJE inició la investigación:

⇒ Fue en enero de 2016 cuando el procurador Homero Ramos Gloria inició la investigación.

⇒ Se indagó sobre la desaparición o ejecución de 150 personas.

Escrito en: caso allende masacre cuales, personas, Piedras, indagación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Casos de masacres tienen lento avance