Torreón

Inicia construcción de la Ciudad Judicial en Torreón

EL TIEMPO DE LA OBRA SERÁ DE ALREDEDOR DE 8 MESES

Inicia construcción de la Ciudad Judicial en Torreón

Inicia construcción de la Ciudad Judicial en Torreón

YOLANDA RÍOS

Colocan la primera piedra de la Ciudad Judicial de Torreón. Con la asistencia de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, inició el complejo de edificios en el que se aplicará una inversión de mil millones de pesos.

Por su ubicación geográfica que lo hace accesible, la disponibilidad del terreno de 4 hectáreas donado por el Ayuntamiento y el área de influencia que tendrá en todo Coahuila y varios municipios de Durango, Torreón fue elegido para ser la sede de esta institución de justicia, que la colocará a la altura de otras muy avanzadas en la materia como Toluca y Puebla, según Salvador Robles Cruz, coordinador de Administración Regional del Consejo de la Judicatura Federal.

Informó que las instalaciones albergarán cuatro Tribunales Colegiados, Dos Tribunales Unitarios del Octavo Circuito, Seis Juzgados de Distrito en La Laguna, Oficina de Correspondencia, Área de Seguridad para Recepción de indiciados, un comedor, consultorio médico y estacionamiento, así como las las oficinas del Instituto de la Judicatura Federal y de la Administración Regional.

El funcionario federal expresó que el tiempo de la obra será de alrededor de 8 meses y el 2 de diciembre se dará el fallo de la licitación pública.

El complejo de la Ciudad Judicial se construirá sobre terrenos colindantes con Ciudad DIF, el Polideportivo Oriente, en la parte de atrás del Bosque Urbano.

En la ceremonia el alcalde Miguel Riquelme Solís dijo que Torreón atraviesa por una etapa de transformación de los ámbitos social, económico, cultural y "hemos trascendido los tiempos más difíciles en los que a problemas de seguridad pública se refiere, por lo que con base en los indicadores de desarrollo económico y bienestar social que tiene ahora la ciudad y con la estrecha colaboración del Gobierno federal y el Gobierno estatal, nos da mucho orgullo respaldar sus acciones dirigidas a acercar la impartición de justicia a todos los ciudadanos".

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira destacó la importante derrama económica y generación de fuentes de empleo que se darán a raíz de este complejo del Poder Judicial de la Federación e indicó que "es un acto de justicia para Torreón porque se merece eso y más".

Moreira Valdez se refirió a mucho tiempo atrás en el que aseguró, Torreón no recibía lo que necesitaba.

También en la ceremonia oficial, el magistrado Miguel Negrete García, director general de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, resaltó la importante infraestructura que se creará en poco tiempo y expresó que "es la primera vez en la historia de la Región que el Poder Judicial Federal tiene edificios destinados específicamente para sus fines, pues actualmente opera en edificios muy diferentes a sus necesidades.

Dijo que la Ciudad Judicial es la muestra del resultado conjunto de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para respaldar el nuevo sistema de justicia implementado en el país.

"Por primera vez en la historia de la Región el Poder Judicial Federal tiene edificios específicamente”. — MANUEL NEGRETE, Director General de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito

Asistieron además el magistrado Pedro Fernando Reyes Colín, coordinador de magistrados de Circuito y jueces de Distrito en Torreón, Francisco Gómez Gómez, presidente de la Sala Auxiliar del Poder Judicial del Estado el alcalde de Piedras Negras Fernando Purón y la alcaldesa de Nava, Gabriela Fernández Osuna, así como representantes de colegios de abogados, empresarios, diputados locales y federales.

MIL

MILLONES

De pesos, de inversión federal.

Escrito en: Ciudad Judicial centro de justicia federal Judicial, Ciudad, Poder, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia construcción de la Ciudad Judicial en Torreón