Piedras Negras

Piden extradición de detenido en EU

ESTÁ RELACIONADO AL CASO DE LA MATANZA EN ALLENDE

Piden extradición de detenido en EU

Piden extradición de detenido en EU

EL SIGLO COAHUILA

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) han solicitado la extradición de un hombre que participó en la masacre ocurrida en el municipio de Allende y que actualmente se encuentra detenido en la ciudad de Chicago, Illinois en los Estados Unidos de Norteamérica.

También han admitido que se han auxiliado de la información generada en las cortes de los Estados Unidos, para integrar la investigación que realizan sobre los hechos ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo del año 2011, en el municipio de Allende, Coahuila.

"De hecho tenemos una persona que está detenida, nosotras ya la tenemos ubicada y está detenida en Chicago y que fue partícipe de estos hechos. Y está sujeta a un proceso de extradición", manifestó José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas.

Aunque no reveló el nombre de la citada persona, el funcionario estatal señaló que dicha persona está detenido por una cuestión migratoria y solicitada en su momento un asilo político; lo cual dificulta que se realice de forma inmediata la extradición. Y puntualizó que se trata de un autor material de los hechos en Allende.

El propio José Ángel Herrera señaló que desde hace dos años han solicitado la intervención y el acceso a entrevistar a personas que enfrentan varios procesos en los Estados Unidos y que se relacionan o han revelado información sobre lo ocurrido en Coahuila.

"Vamos por la tercera intervención a través de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos para solicitarle el acceso a información y entrevistarnos directamente con esos personajes en razón de que varios de ellos han ventilado cierta información en relación a lo que ocurrió en el norte de Coahuila", precisó Herrera Cepeda.

Señaló que ya han realizado ese tipo de actividades y han obtenido información para poder establecer que fue lo que ocurrió en realidad en el municipio de Allende.

Cabe mencionar que en un período de una semana, la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la PGJEC difundió la sentencia que se otorgó a dos hombres que participaron en los hechos lamentables de Allende.

Se trata de Germán Zaragoza Sánchez y Fernando Hernández Reyes, quienes se les dictó sentencia por 85 años y 70 años de prisión, respectivamente; por el delito de secuestro agravado en el Caso Allende.

Mientras que el pasado jueves se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Sergio Alonso Lozano Rodríguez, exalcalde de Allende, también por el delito de secuestro agravado y relacionado con los hechos ocurridos en el citado municipio.

Dictan auto de formal prisión a exalcalde

Por el delito de secuestro agravado, el juez de la causa dictó auto de formal prisión en contra de Sergio Alonso Lozano Rodríguez, exalcalde del municipio de Allende; quien fue detenido el pasado jueves por la mañana en aquel municipio al cumplirse una orden de aprehensión en su contra.

Tal y como le habíamos informado con oportunidad, este domingo concluyó el período de 72 horas que establece la ley, para que se resolviera la situación legal del exalcalde Allende; quien el mismo jueves se negó a declarar ante el juez y tampoco solicitó ampliación del término constitucional.

Derivado de ello, Lozano Rodríguez permanecerá en el centro penitenciario de Piedras e iniciando un período de 40 días para aportar pruebas de descargo, por parte de la defensa del exalcalde de Allende. Cabe mencionar que Ricardo Lira Hernández, tomó la defensa del Sergio Alonso Lozano la tarde del viernes 18 de noviembre del año en curso.

Como le dimos a conocer con oportunidad, Lozano Rodríguez fue detenido a las 08:00 horas del pasado jueves 17 de noviembre y trasladado al penal de Piedras Negras. Ese mismo día por la tarde, fue presentado ante el juez de la causa para rendir su declaración preparatoria; sin embargo se acogió al artículo 20 constitucional y se desistió a declarar.

Escrito en: caso allende masacre municipio, Lozano, información, detenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden extradición de detenido en EU