Saltillo

Muestran en redes apoyo a exalcalde de Allende

En la publicación se exige justicia

Muestran en redes apoyo a exalcalde de Allende

Muestran en redes apoyo a exalcalde de Allende

PERLA SÁNCHEZ - RENÉ ARELLANO

A través del hastag #YoSoySergioLozano y la frase "Todos Somos Sergio" familiares, amigos y ciudadanos han manifestado su apoyo al exalcalde de Allende, Sergio Lozano, quien se encuentra preso en Piedras Negras, por su presunta participación en masacre ocurrida en 2011.

Al menos en la página de Facebook llamada Ex A UAAAN, los usuarios mostraron su apoyo a través de publicaciones.

Fue tras su detención que en la página se público una postura, en la cual exigen justicia.

"#YoSoySergio denunciamos en este foro la arbitraria privación de la libertad de nuestro colega Sergio Alonso Lozano Rodríguez, el pasado jueves 17 de noviembre en Allende, Coahuila, donde fue levantado en la vía pública, sin orden de aprehensión, por sujetos encapuchados y trasladado al centro de reclusión de Piedras Negras, acusado de las desapariciones de 300 personas en 2011", aseguraron.

Por otro lado, acusan al Gobierno Estatal de Coahuila de iniciar una "cacería de brujas".

"Nuestro hermano 'Buitre' es inocente, es víctima de la ambición y del miedo de los Moreira, quienes de manera infame han desatado una 'cacería de brujas' para desviar la atención de los hermanos coahuilenses sobre sus escándalos políticos, abusos de poder y demás corruptelas como las tan traídas empresas 'fantasma'", expusieron.

Cabe destacar que en esta postura se acusa a otros exfuncionarios municipales de estar involucrados en hechos similares.

Añadieron que en víspera de tiempos electorales se ufanan de aplicar la justicia, mientras en 2011 no hicieron nada.

"Si de omisión se trata, por qué no encarcelan a Oscar López, quien en 2011 fue alcalde de Piedras Negras, y allí estuvo peor que en Allende. Son preguntas tontas, al igual que las respuestas", demandaron.

Buscó asilo político detenido en Chicago

Luego que se diera a conocer que la Procuraduria General de Justicia (PGJEC), solicitó la extradición de un detenido en Chicago, Illinois, salió a relucir que éste solicitó asilo político en Estados Unidos para evadir la justicia.

Fuentes internas de la Subprocuraduría de Personas No Localizadas, revelaron que éste fue detenido por no acreditar la estancia legal en el país. No obstante, al ser detenido, éste solicitó asilo para no ser extraditado, lo cual ha retrasado los trámites.

Aseguraron que además se han entrevistado a otras tres personas detenidas en Estados Unidos y que tienen relación con hechos ocurridos en Allende.

Hace unos días figuró el nombre del exgobernador interino Jorge Torres López, luego de cometer actos de omisión ante los hechos.

En la última semana el exalcalde de Allende fue ingresado al penal de Piedras Negras, tras encontrarse involucrado en los hechos.

No obstante, la PGJEC hasta el momento ha sido opaca para dar a conocer los detalles de su detención, así como sobre cómo transcurrió su proceso para determinar su participación.

Pide a PGR indagar posible filtración

El diputado local priista, Francisco Tobías, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que inicie una investigación sobre la supuesta fuga de información y la relación de éstas con los hechos de 2011 en Allende, Coahuila.

"En días pasados conocimos por medio de diversas notas periodísticas, que hubo filtraciones de investigaciones en la PGR en 2011", dijo Francisco Tobías Hernández ante el pleno del Congreso Local.

En este contexto dijo que es importante aclarar si lo antes mencionado fue real.

"Debido a la importancia que reviste la información dada a conocer por los medios de comunicación y su utilidad para esclarecer los hechos y garantizar justicia a las víctimas de los desaparecidos de Allende", añadió el legislador priista.

Este punto de acuerdo fue presentado durante la sesión del Congreso Local realizada la mañana de ayer y votado a favor.

Caso

Detalles.

⇒ Los hechos donde desaparecieron 28 personas de tres familias en Allende se registraron el 20 de marzo de 2011; el 25 de mayo de ese año se iniciaron las indagatorias.

⇒ Se dictaron órdenes de aprehensión, el 24 de noviembre de 2014 fueron sujetos a proceso los presuntos responsables.

Escrito en: exalcalde Sergio Lozano García caso allende masacre hechos, Negras,, Piedras, Allende

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muestran en redes apoyo a exalcalde de Allende