Otras Regiones

Se niega a declarar exalcalde de Allende

Se niega a declarar exalcalde de Allende

Se niega a declarar exalcalde de Allende

RENÉ ARELLANO

Tras su detención e ingreso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Sergio Alonso Lozano Rodríguez fue presentado ante el juez de la causa para rendir su declaración preparatoria en torno a la acusación de secuestro agravado; sin embargo se negó a declarar.

Sergio Alonso Lozano, fue detenido a las 08:00 horas del jueves e ingresado al penal de Piedras Negras. Por la tarde, fue presentado ante el juez para tomarle su declaración preparatoria y lo hizo acompañado de un juez de oficio, según dieron a conocer autoridades judiciales.

El exfuncionario municipal se acogió al artículo 20 constitucional y no solicitó ampliación del término constitucional; situación por la cual el próximo domingo se determinará si le dictan auto de formal prisión o de libertad.

Como le dimos a conocer con oportunidad, Lozano Rodríguez fue presidente municipal de Allende, Coahuila, en el período de 2010 a 2013 y fue detenido la mañana del jueves por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), en acatamiento a una orden de aprehensión girada por la autoridad jurisdiccional competente a solicitud de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas.

La PGJEC dio a conocer a través de un comunicado que en la orden de aprehensión se "establece que Lozano Rodríguez fungió como presidente municipal durante los hechos ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo del año 2011, en la ciudad de Allende, Coahuila, y perpetrados por integrantes del Cártel de Los Zetas".

DETALLAN RESPONSABILIDAD DE SERGIO ALONSO LOZANO

Entrevistado vía telefónica, José Ángel Herrera, Subprocurador de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la PGJE, puntualizó que el exalcalde de Allende fue detenido por complicidad por omisión en el delito de secuestro agravado.

"La conducta que se les puede atribuir es una conducta de complicidad por omisión. Es decir, no solamente, muchas veces se era responsable de acciones, si también de omisiones o se dejan de hacer ciertas partes, ciertas cosas y la permisibilidad que puede llevar consigo. Aunado a que realizaste ciertas actividades dentro de tu propia función, que lejos de impedir esta situación o formaste parte de esta situación", dijo el funcionario estatal.

Precisó que la detención del Lozano Rodríguez forma parte de las acciones de una tercera etapa de la investigación de los hechos ocurridos en Allende y que van encaminadas a poner a consignación de las autoridades competentes.

"Si la averiguación, los datos que vaya arrojado la indagatoria hay elementos, se hará lo propio. Si dentro de la investigación se arrojan datos de que no, pues no podemos nosotros hacer ese tipo de situaciones", respondió el funcionario estatal al cuestionarle si las investigaciones y órdenes de aprehensión se girarán a otros niveles.

Reconoció que con la detención de Sergio Alonso Lozano sea crea un precedente por desapariciones, asesinatos y hechos violentos en otros municipios de la región norte del Estado, como el caso del penal de Piedras Negras. "Si las indagatoria te da para eso, si las diligencias dan para eso.

"Son investigaciones abiertas, no hemos concluido las indagatorias. Como es muy compleja la investigación, por eso eso es el hecho de que la segmentamos en varias etapas; por eso vamos avanzando paulatinamente conforme la información se va dando, conforme se va proyectando la intervención de las aquellas personas que pudiesen haber intervenido directamente o tener conocimiento", explicó José Ángel Herrera.

Edil se reunió con delincuencia

Pese a que el día de ayer se solicitó una entrevista para abundar en la detención del exalcalde de Allende, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negó a facilitarla y únicamente envió un comunicado en donde aseguró que éste tuvo una reunión con la delincuencia organizada para no intervenir cuando se suscitaran los hechos.

"Se advierte que el exalcalde del municipio de Allende, tuvo conocimiento que personas pertenecientes al grupo delictivo de los Zetas, el día 20 de marzo de 2011, allanaron un domicilio de la familia Garza en donde con lujo de violencia privaron de la libertad a tres integrantes de esta familia, para trasladarlos al rancho conocido como Los Garza, ubicado en la carretera Allende-Villa Unión", señalaron.

Aseguró que el exalcalde consintió estos actos, ya que se encontraba en el exterior de su domicilio, frente al domicilio de la familia Garza.

Por otro lado, aseguró que el exalcalde y otro funcionario, tuvieron una reunión con el grupo delictivo de los Zetas, quienes les informaron sobre los ilícitos que iban a realizar los subsecuentes días, donde acordaron no intervenir para facilitar su comisión.

'Que se haga parejo'

Tras la detención de Sergio Alonso Lozano Rodríguez, exalcalde de Allende por el delito de secuestro, quien fuera presidente durante la desaparición y asesinato de personas en marzo del 2011, Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida pide que "se haga parejo, que lo hagan con todos los funcionarios de todas las jerarquías que estuvieron inmersos ya sea por omisión o miedo, en la desaparición de personas de cientos de personas". Mientras que el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Juan Antonio Sifuentes Terrazas, pide que la investigación continúe y salga a la luz pública "cuántos estuvieron involucrados realmente".

Silvia Ortiz, comentó que en el caso de las desapariciones en La Laguna, "muchos policías intervinieron… había funcionarios o delegados que sabían cosas y se quedaron calladitos, por miedo o por qué, yo pienso que por eso debe ser parejo", insistió.

"Si van a enjuiciar a un alcalde porque les dijo a sus 'polis' no se metan, por miedo, que sea parejito para todos", recalcó la vocera del Grupo Víctimas por sus Desarecidos en Acción.

Por su parte, el presidente del CLIP, calificó el hecho como una buena noticia, "se empiezan a ver resultados de una investigación, aunque considero que no es la única persona involucrada en el tema", dijo, por lo que mencionó que esperan que dicha investigación continúe y salgan a la luz pública aquellos que estuvieron involucrados.

Escrito en: Sergio Alonso Lozano masacre caso allende exalcalde, Lozano, presidente, detención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se niega a declarar exalcalde de Allende