Ciencia

Reproducen primeras condiciones de creación de la Tierra

Reproducen primeras condiciones de creación de la Tierra

Reproducen primeras condiciones de creación de la Tierra

EFE

Unos científicos en EU crearon un modelo que permite analizar las confusas condiciones de los primeros momentos de creación de la Tierra, en plena erupción volcánica y cuando era alcanzada por asteroides.

El equipo dirigido por Simone Marchi, del Instituto de Investigación del Suroeste, averiguó mediante su reconstrucción que la superficie terrestre quedó modificada por los impactos y efectos de ese primer periodo, lo que explicaría que no se hayan encontrado rocas de esa época.

La Tierra se formó en el llamado eón Hádico, una división de la escala temporal geológica que va desde hace cuatro mil 567 millones de años a hace tres mil 800 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico.

La mayoría de las rocas más antiguas que se conocen son de hace tres mil 800 millones de años.

Los expertos coinciden en que, hace unos cuatro mil 500 millones de años, la Tierra y la Luna recibieron el impacto constante de asteroides, como demuestran los cráteres lunares, pero el tiempo y la magnitud de estos impactos, así como su efecto en la evolución terrestre, son menos conocidos.

A través de su modelo, basado en el ejemplo de la Luna, el equipo estadounidense concluyó que "los grandes impactos hicieron que la corteza terrestre se transformara, un hallazgo que podría contribuir a explicar la ausencia de rocas terrestres tempranas y la distribución del circón", el mineral más antiguo conocido de la tierra, "superviviente" del periodo Hádico.

Escrito en: origen de la tierra creacion de la tierra planeta tierra millones, Tierra, rocas, creación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reproducen primeras condiciones de creación de la Tierra