Saltillo

Detallan omisiones de gobierno en masacres

Ven necesidad de reestructurar el trabajo que lleva a cabo la autoridad

Detallan omisiones de gobierno en masacres

Detallan omisiones de gobierno en masacres

EL SIGLO COAHUILA

Este domingo se presentará el informe "En el desamparo", documento del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, realizado con el auspicio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), donde se detallan las omisiones en que incurrieron las autoridades en las masacres de San Fernando y Allende.

El coordinador de la investigación, Sergio Aguayo, señaló que existe una necesidad de reestructurar el trabajo que lleva a cabo la autoridad para proteger a las víctimas. En este sentido, dijo que la expresión más concreta fue el acuerdo entre el Colegio de México y la CEAV para realizar una investigación independiente sobre lo que sucedió en San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila.

En 2010, "Los Zetas" ejecutaron a 72 migrantes en San Fernando y en Allende se dice que desaparecieron a 300 personas. Aguayo explicó que, como participó una institución de Estado se pudo acceder a expedientes a los cuales no se había tenido acceso, en el caso de Coahuila, de la Procuraduría de Justicia del estado.

En la presentación, que se realizará a las 11:00 horas en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia en la ciudad de México, estarán Juan Villoro, Mariclaire Acosta Urquidi, Javier Sicilia, entre otros que son parte del consejo asesor.

Aguayo dijo que el informe busca contribuir a que no haya más víctimas y lograr que las que ya existen sean atendidas de mejor manera. En ese sentido, indicó que no se puede dejar de reconocer que el Estado debe intervenir, pero no lo hará en la forma correcta si la sociedad no se involucra.

En la investigación también participaron Delia Sánchez del Ángel, Manuel Pérez Aguirre y Jacobo Dayán Askenazi.

SON 15 MIL, LOS RESTOS LOCALIZADOS EN COAHUILA: FUUNDEC

La Asociación Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos mostró su preocupación por la falta de identificación que existe sobre 458 cuerpos en Coahuila, así como de los 15 mil restos óseos que se han localizado a lo largo de los años y se encuentran resguardados en la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 24 de septiembre integrantes de la asociación tuvieron una audiencia con el Gobierno Estatal, en donde se informó de los avances en la definición y preparación del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación, mismo en el que se ha trabajado en conjunto.

Informó que a la fecha se tienen ya las condiciones necesarias para iniciar una primera etapa del plan, sin embargo, sigue pendiente que la Secretaría de Finanzas libere los recursos para la adquisición de equipos, instrumentos y materiales necesarios para iniciar las exhumaciones.

Ante ello solicitaron al gobernador Rubén Moreira Valdez su intervención para agilizar la liberación de los recursos e iniciar ya este proceso de identificación y entierros dignos.

"En las audiencias periódicas con las autoridades de Coahuila que sostenemos desde hace varios años, hemos estado luchando por respuestas eficaces en la búsqueda", destacaron.

Aseguró que se sabe que la cantidad de hallazgos rebasa la capacidad de las instituciones responsables de la identificación y por tanto urgió a realizar convenios de colaboración con laboratorios e instituciones nacionales e internacionales.

Resaltó que en diálogos se ha solicitado la creación de una Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila.

 GRAN ALCANCE

El empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina y el abogado Reyes Flores, estuvieron en Piedras Negras presentando la conferencia "No más impunidad", denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de Coahuila por delitos de lesa humanidad; donde dieron cuenta que actualmente dicho procedimiento está en revisión y de aceptarse, se investigaría a los tres niveles de gobierno.

Guadiana Tijerina manifestó que la denuncia presentada en La Haya, podría generar investigaciones a autoridades de los tres niveles de Gobierno y espera que a finales del mes de noviembre; el citado organismo les dé una respuesta favorable y admita la denuncia.

"Estamos buscando que esto no quede en la impunidad y que se castigue a los cómplices o complacientes de la función pública del Estado o de los municipios o de la Federación que se vieron implicados en esto", aseveró Armando Guadiana.

Reiteró que la denuncia es contra el Gobierno del Estado y la función pública municipal y federal que resulte responsable en La Haya, "porque aquí en Coahuila y en México no se ha hecho nada en más de cuatro años".

Escrito en: masacres masacre en penal masacre masacre Allende Gobierno, Estado, autoridades, identificación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detallan omisiones de gobierno en masacres