17 de octubre de 2021 notifications search
menu
Torreón

Crearán Centro de Justicia Federal como primer paso para Ciudad Judicial

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 29 de septiembre 2016, actualizada 4:20 pm

Compartir

En lo que representa el primer paso para que Torreón cuente con una Ciudad Judicial, se creará un Centro de Justicia Federal que constará de varios edificios donde se concentren juzgados federales, áreas para juicios orales, videoconferencias y salas para declaraciones de detenidos.

La obra comenzará a principios del año entrante con una inversión estimada en 150 millones de pesos y se firmó el Convenio de Donación del Predio con extensión de cuatro hectáreas. Se ubica a un costado del Bosque Urbano de Torreón y el donante fue el municipio con la aprobación del Cabildo.

El convenio se firmó en evento presidido por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís; el director general de Asuntos Jurídicos Miguel Francisco González Canudas, la Secretaria Ejecutiva de la administración del Consejo de la Judicatura Federal, Rosa María Vizconde Ortuño, así como el director general de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Miguel Negrete García.

El Centro de Justicia Federal tendrá jurisdicción en todo Coahuila y se realizará en dos etapas.

González Canudas destacó que Torreón es el primer municipio en el país en aportar en forma rápida un predio “y que lo ponga a disposición del Poder Judicial Federal para la realización de un proyecto tan importante… La donación del terreno se consiguió en menos de un año, lo que solamente se puede lograr cuando hay deseo de hacer las cosas y eso fue lo que se encontró aquí en Torreón”, según el magistrado.

En su intervención, el gobernador Rubén Moreira destacó que Torreón será la sede de esta importante infraestructura para apoyar el sistema de justicia federal, lo que a su vez generará más empleos e inversiones ante la demanda de servicios en el entorno.

La construcción de este centro se perfila en el proyecto de crear aquí la Ciudad Judicial, que albergue salas penales, civiles, juzgados familiares y salas de apelación, aparte de un auditorio y áreas de informática, destacó el alcalde Riquelme Solís.

“Los beneficios son importantes no sólo respecto a la derrama económica sino en el aspecto de Derechos Humanos e impartición de justicia en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, señaló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA