El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Acuña quedó formalmente cerrado desde el día de ayer jueves, tras la implementación de un operativo para el traslado de 84 internos a los centros penitenciarios ubicados en los municipios de Piedras Negras, Saltillo y Torreón.
Aunque ya no cuenta con internos, en el penal de Ciudad Acuña permanecerá personal para comunicar a los familiares de los internos a dónde fueron reubicados.
“A partir del día de ayer ya quedó cerrado y se reubicaron los internos a diferentes centros del estado, Saltillo, Piedras Negras y San Pedro, eso atendiendo su lugar de origen o su lugar más cercano a su domicilio”, señaló Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila.
El funcionario estatal detalló que entre los internos había gente de diversos puntos del país y del estado, por lo que fueron reubicados a otros penales, en relación a la dirección que tenían. Precisó que ya se notificó a los juzgados y a la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre dicha reubicación.
“En virtud de que no tenía los espacios suficientes para dar una buena atención a los internos, entonces la instrucción del gobernador era el enfrentar mayor capacitación y eso obedeció al cierre. A parte de que ya era poco el número y uno de los acuerdos nacionales es que todos los penales que sean menor de 100 sean reubicados, pues no son costeables”, precisó Armenta Parga.
Con relación a los familiares de los internos, el funcionario estatal detalló que se ha estado comunicando a algunos de ellos sobre el traslado de los internos y dándoles a conocer en qué penal quedaron. Sin embargo, estableció que aún están en ese proceso e indicó que en las instalaciones del penal permanece personal para atender y orientar a los familiares.