Ciencia

El 75% del planeta Tierra fue alterado por la huella humana

El 75% del planeta Tierra fue alterado por la huella humana

El 75% del planeta Tierra fue alterado por la huella humana

EL UNIVERSAL

No es ningún secreto, el ser humano está destruyendo el planeta. La construcción de ciudades, la tala indiscriminada de los bosques, la pesca intensiva, la contaminación de lagos y océanos, ha producido un daño irremediable al medio ambiente. Especialistas llaman a todas estas actividades: la huella humana.

Información difundida por la organización World Wild Fund (WWF) y el Global Footprint Network (GFN), explica cómo el planeta Tierra entró en un déficit ecológico por nuestro consumo desmedido. De acuerdo con sus datos, la humanidad necesitaría 1.6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Nature Communications asegura que el impacto generado por el ser humano abarcan el 75% de la superficie de tierra en el planeta, en los últimos años los daños han crecido mucho menos que la economía o que el tamaño de la población.

“Es alentador. Quiere decir que estamos haciéndonos más eficientes en la forma de usar los recursos naturales”, afirmó a medios internacionales Oscar Venter, investigador de la Universidad de la Columbia Británica Septrentional, Canadá, y director del estudio.

Dentro de la investigación se trazó un detallado mapa mundial de la huella humana. Después de considerar datos ya publicados sobre distintos tipos de influencias humanas en el medio ambiente, dibujaron un complejo panorama sobre el estado de salud de la naturaleza en todo el globo.

El resultado

Los datos arrojados por el mapa marcan que entre 1992 y 2009 la huella humana creció de una forma muy importante: en un 9%. Pero que este incremento estuvo muy por debajo del crecimiento económico global, que fue del 153%, y también por debajo del aumento de la población, que fue del 23%, ambos en el mismo periodo.

El otro 25% del planeta que se encuentra libre de daños se distribuye en la tundra, las regiones circumpolares, y los desiertos del Sáhara, Gobi y Australia, junto a las zonas más remotas del Amazonas y el Congo.

Para los especialistas la creación de este mapa muestra que el ser humano está empezando a tomar conciencia sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Escrito en: planeta tierra Huella humana huella, humano, planeta, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 75% del planeta Tierra fue alterado por la huella humana