Región Norte

Implementarán tandeo en suministro de agua en Acuña

Afectará al 60% de la población

Implementarán tandeo en suministro de agua en Acuña

Implementarán tandeo en suministro de agua en Acuña

RENÉ ARELLANO

Las autoridades del municipio de Ciudad Acuñan han dado a conocer que iniciarán un proceso de tandeo para el suministro de agua potable para la población, debido a que fue suspendida la operación de la planta potabilizadora número I por el alto nivel de turbiedad del río Bravo provocada por las lluvias registradas en las últimas horas. Dicha medida afectará al 60 por ciento de la población de la ciudad fronteriza y podría durar varios días.

“Tuvimos que interrumpir el servicio de la planta uno y dependemos de la calidad del agua que arroja el río Bravo. Ahorita el río Bravo presenta una turbidez arriba de 600 puntos, lo cual nos es imposible quitar la turbulencia y solo estamos trabajando con la planta dos”, fue lo que señaló el ingeniero José Luis Salinas Galán, titular del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Acuña.

El funcionario municipal detalló que con la suspensión de la planta tratadora número I se afectará directamente a alrededor de 40 mil personas e informó que les van a estar dando de forma intermitente el agua, que obtendrán de la planta número II; por lo que se les dará de forma tandeada para cubrir la demanda de agua potable.

“Ahorita nos vamos a ver en la necesidad de darles de forma intermitente, pero para ello tendríamos también que tandear parte de las colonias que les da la planta II y eso lo vamos a estar haciendo en forma temporal... va a durar varios días”, puntualizó Salinas Galán.

Explicó que cuando se presenta la turbiedad en el río Bravo, tardan entre 48 a 72 horas a que baje, aunque dicho periodo de tiempo se considera desde el momento en que deja de llover. También estableció que todo ello deriva de que la planta tratadora I ya cumplió con su vida útil y las actuales instalaciones no pueden eliminar la turbiedad que actualmente presenta el agua del río bravo.

“Va a afectar como al 60 por ciento de la población, que son alrededor de 90 mil personas”, reconoció el gerente del SIMAS de Ciudad Acuña, lo anterior considerado que actualmente en la citada ciudad fronteriza se tiene una población de 160 mil personas.

El SIMAS de Ciudad Acuña cuenta con un total de 45 mil 500 usuarios, de los cuales alrededor de 44 mil son domiciliarios y el resto corresponden a usuarios industriales y comerciales. Precisó que para el caso de los usuarios industriales se tiene garantizada el suministro de agua, pues la línea directa que tienen ellos se localiza junto a la planta potabilizadora II y esa área no se afectó.

Escrito en: suministro de agua Simas Acuña planta, agua, Ciudad, presenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Implementarán tandeo en suministro de agua en Acuña