Piedras Negras

Señalan irregularidades en búsqueda de desaparecidos en penales de Coahuila

Señalan irregularidades en búsqueda de desaparecidos en penales de Coahuila

Señalan irregularidades en búsqueda de desaparecidos en penales de Coahuila

RENÉ ARELLANO

Durante el pasado fin de semana se realizó una jornada búsqueda de personas desaparecidas en el interior de los siete centros penitenciarios de Coahuila, siendo este un hecho inédito en la entidad y el país; que dejó en evidencia la desconfianza de la sociedad civil organizada en el Gobierno del Estado respecto a su trabajo en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como diversas irregularidades durante dicha actividad.

La jornada de búsqueda fue el pasado sábado en los Centros de Reinserción Socia del Estado, en los penales femenil y varonil de Saltillo como de Piedras Negras, así como los centros penitenciarios de Torreón, Acuña y San Pedro. Dicha actividad fue desarrollada por integrantes de la sociedad civil organizada que forman parte de diversos colectivos locales, estatales, nacionales e internacionales

Respecto a los resultados de la citada jornada en la región norte de Coahuila, donde se localizan tres penales, la sociedad civil organizada dio a conocer que no fue localizado ninguna persona con reporte de desaparecido.

Sin embargo, obtuvieron indicios para poder ubicar a una de las personas desaparecidas, “encontramos una persona que dijo que su papá ya había aparecido”, según dio a conocer Hortensia Rivas, presidenta de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras.

“La intención es esta: reunirnos, organizarnos para tener más peso para que la ley se cumpla y que hagan una búsqueda efectiva; ya no queremos más mentiras, ya no creemos en las autoridades. Y pido al gobernador, al procurador que ya nos den información. En mi caso, mi hijo lleva tres años desaparecido y ni siquiera me han dado una información, un seguimiento, una línea de investigación. Aún y que lo busco desde el primer instante”, dijo Hortensia Rivas.

La presidenta de la mencionada organización recordó que su hijo Víctor Manuel Guajardo Rivas, desaparecido el 10 de julio de 2013 en Piedras Negras por elementos del entonces llamado Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) o Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipal (GATEM) y que dijo, hoy se llaman Fuerza Coahuila. “Son los mismos y están plenamente identificados, al menos dos presos por otro delito en Torreón, en el Cereso y ni una línea de investigación; no saben qué pasó con mi hijo”.

Desconfianza en trabajo del Estado

La mencionada jornada de búsqueda de personas desaparecidos en los penales de Coahuila dejaron dejó en evidencia, y fue confirmado por integrantes de los organismos participantes, la desconfianza que tienen los familiares de desaparecidos hacia el Gobierno del Estado de Coahuila ante los nulos avances en la localización de sus familiares y seres queridos.

“Nuestro fin de hace años era revisar Ceresos, Ceferesos. Siempre habíamos insistido ante los ministerios públicos en la revisión de Ceresos y Ceferesos. Hasta ahora se logró esto por parte de las familias ya que nos unimos los colectivos y esto para nosotros fue bueno y una experiencia en donde las cosas no cambian. Se da la evidencia de que el Estado sigue involucrado, es el Estado el que está involucrado en todo esto”, manifestó María del Carmen Rodríguez Ortiz, integrante de la organización civil FUNDEC-FUNDEN Laguna.

Rodríguez Ortiz evidenció el proceder de ministerios públicos que acudieron a dicha jornada y que rompieron con protocolos de seguridad; como acceder con teléfonos celulares y tomar fotografías, cuando a ellos se les prohibió. Situación que consideraron en cierta medida intimidatoria para los internos de los centros penitenciarios. Además del ingreso de personas de la CNDH y Agentes del Ministerio Público que no estaban en la lista de los que ingresarían y la negativa para una de las integrantes del organismo civil de Piedras Negras.

“Estuvieron con nosotros en Acuña y nos dijeron: salgan para tomarnos la foto de trabajo. Yo dije no, no vamos a salir, no vinimos a que nos tomen fotos, venimos a hacer revisión. Ah, pero en cambio, ya cuando estuvimos en revisión ellos a nosotros sí nos tomaron fotos y se supone que no deben ingresar celulares, y porqué ellos sí a nosotros y porque nosotros no… Entonces aquí debe de ser parejo, aunque sean funcionarios, si ellos están poniendo las reglas deben de poner el ejemplo”, señaló la integrante de FUNDEC-FUNDEN Laguna.

'Nos han jugado el dedo en la boca'

“Lo que yo me doy cuenta de esto es que desgraciadamente desde que nosotros iniciamos la búsqueda, siempre las autoridades nos han puesto barreras, siempre nos han tratado de decir que están trabajando, que están trabajando y desgraciadamente nunca han trabajado.”, manifestó Arturo Rojo Flores, quien viene del Estado de México y busca desde hace más de siete años a su hijo Vicente Rojo Martínez, desapareció junto con otras 11 personas en Piedras Negras.

Para Arturo Rojo, dio gracias a Dios que tuvo la oportunidad de participar en la jornada de búsqueda en el interior de los penales, pues dijo, es una inquietud que tenía junto con su esposa al ver que las autoridades los siguen tratando igual, y consideró que solo le han visto la cara.

“Desgraciadamente yo tengo que llegar a la casa y decirle a mi esposa que todo está bien. A callar, y al callar todo eso, para mí es una cosa que traigo adentro, coraje, un sentimiento, muchas cosas que desgraciadamente las autoridades me han provocado. En estos siete años cinco meses que llevo buscando a mí hijo hagan de cuenta que acabo de empezar”, expresó Rojo Flores.

Explicó que su hijo desapareció el 21 de marzo del 2009, junto con 11 personas más en Piedras Negras, Coahuila; a donde se trasladaron para realizar actividades comerciales, pues vendían pintura casa por casa. Y señaló que autoridades habían sido los responsables de levantar a estas 12 personas, sin embargo, lamentó que las propias autoridades se cubren entre ellos.

“Nosotros ahorita llevamos nueve ministerios públicos que hemos cambiado de siete años aquí. ¿Y para qué lo hacen? La táctica que ellos tienen, de que tenemos que hablar nuevamente con el Ministerio Público ¿Para qué? Para irnos haciendo el camino más largo. Siempre nos han dado como se dice vulgarmente atole con el dedo. Creen las autoridades que nada más por esto piensan aburrirnos. Afortunadamente quiero mucho a mi hijo y seguiré buscándolo, hasta que Dios me recoja, pero siempre voy a estar al pie del cañón a ver si algún día encontramos alguno de nuestros desaparecidos”, dijo Arturo Rojo, con la voz entrecortada.

Jornada de búsqueda inédita en el país

La realización de una búsqueda en el interior de los centros penitenciarios de Coahuila, es una actividad única en su tipo que se registra no solo en la entidad si no en el país; pues nuevamente dejó de manifiesto que el tema de la desaparición de personas no es privativo de una entidad si no en todo el país y cómo ha avanzado la sociedad civil organizada para la aplicación de acciones de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Anterior a esta jornada, solo se tiene el antecedente del ingreso de organismos de búsqueda de migrantes centroamericanos a penales de la frontera sur de México. En el ejercicio registrado el pasado lunes participaron colectivos de familiares de desaparecidos de diversos puntos del país, así como de Centroamérica.

Como le informamos en Siglo Coahuila, en dicho evento participaron los colectivos: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), FUNDEM-Centro, FUNDEM-Laguna, FUNDEM-Sureste, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo Leòn y Colectivo de Familias de Guanajuato.

Así como Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, Alas de Esperanza de Allende.

Organismos internacionales como: Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO) de Honduras, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) y el Comité de Familias de Guatemala.

Escrito en: penales Desaparecidos BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS búsqueda, personas, civil, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Señalan irregularidades en búsqueda de desaparecidos en penales de Coahuila