México

Hermana de Ricardo Pierdant tuvo contrato con Gobierno federal

Hermana de Ricardo Pierdant tuvo contrato con Gobierno federal

Hermana de Ricardo Pierdant tuvo contrato con Gobierno federal

EL SIGLO DE TORREÓN

La Presidencia de la República negó ayer a través de su vocero, Eduardo Sánchez, que Angélica Rivera estuviera ocupando un departamento en Miami de un potencial contratista del Gobierno federal, y aunque rechazó que el empresario Ricardo Pierdant haya firmado o esté participando para celebrar alguno, su hermana Aurora sí lo hizo.

El nombre de Aurora Pierdant ha salido a relucir en medio de la investigación del diario británico The Guardian sobre el uso de un departamento aledaño al que posee la primera dama en Key Biscayne, del que la empresa de su hermano pagó los impuestos de los dos inmuebles.

José Luis Montenegro, periodista que realizó la nota, ofreció algunas precisiones a través de su cuenta de Twitter, donde recuerda que la mujer recibió un contrato de 1,160,000.00 pesos, ya en la administración de Enrique Peña Nieto.

/media/top5/inai-aurora.jpg

Aurora Pierdant se desempeñó como funcionaria pública en la Gerencia de Contratos de Pemex Exploración y Producción (PEP) pero fue despedida de su cargo en 2011 por negligencia, luego de que la Secretaría de la Función Pública sancionara a Sergio Guaso Montoya, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución de esa unidad, y a sus subalternos.

Guaso y Pierdant intentaron darle la operación del sistema 4, que transporta todo el crudo que se produce en la Sonda de Campeche solamente a Energy Minatenance Services, siendo el convenio 420407836 el más costoso en el rubro de servicios al ascender a cuatro mil 312 millones 553 mil pesos por un plazo de diez años.

Al operar como directora general de Wise Business Development, empresa constructora creada en 2012, Aurora cabildeó la Reforma Energética con el fin de que tuviera mayor injerencia por medio de contratos de renta y producción compartida.

Wise se define en su sitio web como "especialista en proveer asesoría estratégica para empresas petroleras y de servicios que desean participar en proyectos relacionados con el de la industria petrolera y energética de México".

En la descripción del equipo que labora en la empresa, se dice que la exfuncionaria participó de 2003 a 2011 en el diseño, promoción e implantación de contratos por Pemex para permitir la inversión privada en la explotación y producción de hidrocarburos, además de fungir como asesora del gobierno para el marco legal y normativo para la contratación de Petróleos Mexicanos.

En la biografía de Aurora que aparece en el portal de Wise, desde 2012, año en que Peña Nieto llegó a la silla presidencial, ella ha asesorado a empresas involucradas en negocios petroleros en México y en el análisis de sistemas petroleros en América Latina.

COMPRUEBA PAGO DE IMPUESTOS

Entre las precisiones, el periodista señala que Rodrigo Pierdant compró el departamento 404 en 2009, a dos meses de que se revelara el noviazgo entre el priista y la ahora primera dama, mostrando una copia del contrato celebrado en ese entonces con Biscayne Ocean Holdings LLC.

En otro mensaje muestra los recibos en los que se evidencia que su empresa pagó los impuestos de ambos inmuebles, que según su reportaje, los estaría ocupando Angélica Rivera.

Escrito en: Aurora Pierdant Casa blanca EPN angelica rivera Pierdant, Aurora, contrato, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hermana de Ricardo Pierdant tuvo contrato con Gobierno federal