Piedras Negras

Sobrevive a masacre y narra actividades

Sobrevive a masacre y narra actividades

Sobrevive a masacre y narra actividades

EL SIGLO COAHUILA

Un nuevo giro se registró en el juicio que se lleva contra Marciano Millán Vásquez, acusado de diez delitos; cuando en la audiencia del jueves la fiscalía presentó a un nuevo testigo que dijo haber sobrevivido a la masacre en la región norte, relató las actividades que realizaba.

Declaró que vio cuando sicarios ejecutaron entre 30 y 40 personas durante la redada masiva y matando a más de 300 personas en el norte de Coahuila en el año 2011, hechos descritos por otros en este juicio y dijo que se salvó de ser una de las víctimas, informó el San Antonio Express News.

El citado medio identificó al testigo como A. Tavira, exgerente de producción de noticias de televisión, quien se volvió narcotraficante y en su relato habla sobre su carrera en el cártel. Otros medios de comunicación identificaron al testigo como Adolfo Tavira; siendo éste el último testigo de cargo en el juicio contra Marciano Millán Vásquez, presunto jefe de operaciones del cártel de Los Zetas en Piedras Negras; quien fue detenido en San Antonio el año pasado y acusado de cometer asesinatos como parte de su actividad de tráfico de drogas.

El testimonio de Adolfo Tavira reforzó lo manifestado esta misma semana por otro testigo identificado como J. Rodríguez, que Miguel Ángel "Z -40" Treviño Morales y Omar "Z-42" Treviño Morales, ordenó las matanzas de 2011 después de que uno de sus principales lugartenientes, Mario Alfonso "Poncho" Cuéllar se convirtió en un informante de las autoridades de Estados Unidos.

A. Tavira dijo que fue secuestrado y esposado; y fue llevado a una propiedad amurallada en el borde occidental de Piedras Negras, por Millán y otros hombres armados porque había trabajado bajo las órdenes de Poncho Cuéllar. Detalló que Daniel Menera, otro miembro de Los Zetas lo hizo descender de un vehículo y lo llevó hacia otro en donde se encontraba Omar Treviño en el asiento trasero, mientras que Miguel Treviño estaba en el asiento del conductor. Narró que mientras caminaba al vehículo observó a más de 30 personas cautivas.

A. Tavira dijo que esa fue la primera vez que vio al "40 y 42", refiriéndose a los altos mandos del grupo delincuencia. Estando en el vehículo fue cuestionado por Miguel Treviño sobre la ubicación de Poncho Cuéllar; a lo que respondió desconocerlo porque hace mucho que no lo veía. Y señaló que Miguel Treviño no parecía satisfecho con la respuesta.

El testigo continúo con su relato, y señaló que Daniel Menera se acercó con teléfono en la mano, pues tenía en la línea a un jefe regional Zeta que identificó como "Comandante Z-100", quien explicó a "Z-40" que Tavira había estado trabajando para ellos y ya no para Cuéllar. Situación por la cual fue liberado, pero se le hizo permanecer en el lugar en un coche. De esta forma fue que observó a algunas de las personas cautivas atadas en camiones y a otras de rodillas en el suelo; incluyendo hombres, mujeres y niños; entre los que había personas que no tenía nada que ver con el tráfico de drogas, que sólo conocían a Poncho Cuéllar, reconoció A. Tavira.

El testigo dice que entre las personas mencionadas se encontraba Víctor Cruz, Brenda, esposa de Cruz; dos de sus hijos y uno de los amigos de sus hijos, que identificó como Gerardo Sánchez Garza. Precisó que hizo contacto visual con Brenda Cruz quien le preguntó angustiada: "¿Y mis hijos?".

"Yo no sabía lo que estaba pasando hasta que los vi (a los niños) próximos a Víctor Cruz". A. Tavira dijo que le pidió a Menera que lo sacara de allí, sin embargo le dijo que tenía que esperar. "Se escucharon disparos. Los asesinaron a sangre fría", dijo el testigo. Detalló que los cuerpos fueron arrojados en camiones y se los llevaron.

Escrito en: masacre masacre en Piedras Negras caso San Antonio testigo, personas, Treviño, Tavira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sobrevive a masacre y narra actividades