Saltillo

'Hay detenidos por masacres en Allende y PN', responde PGJE

'Hay detenidos por masacres en Allende y PN', responde PGJE

'Hay detenidos por masacres en Allende y PN', responde PGJE

EL SIGLO COAHUILA

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) emitió un comunicado en donde informó que en los casos del penal de Piedras Negras, así como en el de Allende ya existen órdenes de aprehensión, las cuales ya han derivado en detenidos.

Hace unos días el empresario y activista, Armando Guadiana Tijerina, evidenció al Gobierno de Coahuila ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional, (CPI) por delitos de lesa humanidad, derivados de la desaparición de personas en los municipios de Allende y Piedras Negras.

El empresario y presidente de la Asociación Claridad y Participación Ciudadana, exhibió la falta de acciones por parte del Gobierno coahuilense para impedir la "ola" de inseguridad que dio pie a desapariciones.

En ese sentido la PGJEC reiteró en un comunicado que en la actual administración estatal se iniciaron las respectivas averiguaciones, las cuales han resultado en detenciones de los responsables.

Informó que tras los hechos ocurridos en Allende en marzo de 2011, se libró y cumplimentó orden de aprehensión en contra de 13 personas.

Añadió que se solicitó ante las autoridades correspondientes la deportación de Juan Rafael Arredondo Oviedo, también probable responsable y quien actualmente se encuentra detenido en una corte de inmigración en Chicago, Estados Unidos.

"Se ha solicitado también la extradición de tres personas más que actualmente están bajo proceso legal en Estados Unidos", manifestó.

Aseguró que los tres cuentan con orden de aprehensión vigente y ejecutable por el delito de secuestro calificado en Coahuila.

Además dijo que del resultado de la investigación, se logró la ubicación de quince personas que estaban consideradas como desaparecidas.

La PGJEC añadió que la averiguación por caso Allende sigue abierta.

Por otro lado, en cuanto a los homicidios cometidos entre diciembre del año 2009 y enero del año 2012 al interior del penal de Piedras Negras, se concluyó probable responsabilidad en los hechos a cinco personas.

El dinero de Guadiana está manchado con sangre: Tobías

Tras la denuncia pública por desapariciones que interpuso el empresario y ganadero Armando Guadiana en la Corte Penal Internacional, el diputado priista, Francisco Tobías, arremetió contra el empresario e indicó que su dinero "está manchado con sangre" por las muertes de mineros que han ocurrido en sus empresas.

"Es un hombre que lucirá con el dolor de las personas. Busca el poder por el poder, por un suelo de obtener la gubernatura", aseveró el diputado Francisco Tobías.

El legislador aseguró que en las minas de carbón propiedad de Armando Guadiana han muerto mineros, sin embargo no presentó pruebas.

Fue el pasado miércoles que Armando Guadiana exhibió las desapariciones de Allende y Piedras Negras ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional, al indicar que el Gobierno del Estado no ha resuelto los casos.

Escrito en: PGJE masacre masacre Piedras Negras Allende, Guadiana, Armando, empresario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Hay detenidos por masacres en Allende y PN', responde PGJE