Piedras Negras

Testigo declara sobre asesinato

Testigo declara sobre asesinato

Testigo declara sobre asesinato

EL SIGLO COAHUILA

Durante la reanudación del juicio que se sigue contra Marciano Millán Vásquez, alias "Chano", "Orejón", o Rigoberto Sánchez Ramírez; se presentó un nuevo testigo que declaró ante el jurado haber conversado con el inculpado y que éste le contó y describió cómo mató, desmembró y quemó a un informante que cooperaba con la policía estadounidense.

El diario San Antonio Express News dio a conocer que durante el pasado lunes se presentó como testigo de la fiscalía federal estadounidense a E. Aguilar; quien declaró ante el jurado que en 2014 mientras viajaba con un narcotraficante a Austin para recoger armas, un miembro del grupo del crimen organizado de Los Zetas describió con indiferencia que recientemente había tenido el cuidado de matar a un pagador, porque estaba cooperando con la policía de Estados Unidos.

Identificado como traficante, E. Aguilar declaró ante el jurado que Marciano Millán Vásquez, de 46 años, le dijo que le metió una bala en la cabeza del informante Rodolfo "Gordo" Reyes Jr., para luego desmembrar su cuerpo y quemarlo. Según lo declarado por el testigo, esto sucedió en una casa de seguridad del cártel, donde Reyes Jr. fue interrogado y admitió que era un informante.

En su relato, el testigo señaló que después de eso, Millán le pidió a Reyes consumir cocaína y luego lo mandó a un rincón a rezar. "Rodolfo regresó y dijo que estaba listo", declaró Aguilar en español. "(Millán) le disparó en la cabeza. Luego se lo cortó y lo quemó"; publica el diario texano en su edición electrónica.

Durante la mencionada audiencia, Mike Galdo, fiscal auxiliar le cuestionó al testigo si el acusado dijo haberle hecho esto a otras personas; a lo cual E. Aguilar respondió que sí. "Dijo que las cortó y las quemó", registra el San Antonio Express News.

Como se recordará, Marciano Millán Vásquez, alias "Chano", "Orejón", o Rigoberto Sánchez Ramírez; enfrenta 10 cargos, entre ellos el asesinato de cuatro personas y que son identificadas por iniciales en documentos presentados por la fiscalía federal a la corte; además de otro grupo de personas que incluye a menores de edad. Todo lo anterior forma parte del primer cargo.

A lo anterior se suman los cargos de conspiración para poseer, introducir de forma ilegal y distribuir en a Estados Unidos drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas. También se le acusa de emplear a menores de edad en las operaciones relacionadas con las mencionadas drogas, así como por conspiración para poseer armas de fuego para el tráfico de droga.

También se le acusa por declarar falsamente ante un oficial federal, tras presentar una identificación falsa a nombre de Rigoberto Sánchez Ramírez.

La fiscalía federal establece que Marciano Millán Vásquez trabajó para un grupo del crimen organizado (Los Zetas) como narcotraficante, sicario y proveedor de armas. También lo identifican como un líder en la zona de Piedras Negras, Coahuila, y que durante la conspiración de la que es acusado, ordenó, aconsejó, indujo, procuró y causó la muerte de varias personas; según se puede constatar en los documentos que conforman el expediente.

Escrito en: testigo masacre Millán, declaró, Marciano, testigo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Testigo declara sobre asesinato