Torreón

Calidad del agua se medirá en las colonias de Torreón con Monitor Hídrico Digital

El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) presentó en Torreón el Monitor Hídrico Digital.

El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) presentó en Torreón el Monitor Hídrico Digital.

FABIOLA P. CANEDO

La Constitución establece que los mexicanos deben recibir agua de la máxima calidad posible y la Ley de Aguas del estado señala que los municipios deben garantizar este servicio, así como brindar información a la ciudadanía al respecto. Al ser un derecho humano vinculante, la salud y la vida también dependen de las condiciones en que se recibe el líquido.

En este sentido, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) presentó el Monitor Hídrico Digital, mediante el cual se llevará un seguimiento puntual sobre la cantidad y calidad del líquido que recibe la población en sus domicilios.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del CIADH, dijo que esto representa una oportunidad para el Estado Mexicano de atender el flagelo que es la contaminación por arsénico en la región lagunera, ya que el derecho humano al agua es fundamental para la ciudadanía.

Señaló que los municipios deben otorgar agua de la mejor calidad posible y también deben informar sobre esto a la población, por Ley, ya que de esto depende su salud.

Se refirió a la sobreexplotación del agua subterránea en el acuífero y mencionó que esto ha agudizado la problemática, al pronunciar la presencia del arsénico en el líquido.

Recordó que en Torreón ya se debe recibir agua con cumplimiento en la norma oficial mexicana que no permite más de 10 microgramos de arsénico por litro de agua, como ha sido la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, dijo que el Centro busca poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la calidad y cantidad que se recibe en las colonias, un instrumento sencillo y dinámico que brinda las características a los interesados.

"Que la población tenga la certeza y conozca el tipo de agua que consume", comentó.

Entre los datos, se indicó que hay 82 pozos activos en Torreón y el 85% están fuera de la norma. De acuerdo al mapeo, el norte de la ciudad es el más grave en función de la calidad del agua que se recibe en las casas.

La plataforma también permite ver la disponibilidad de agua por hora durante el día en cada uno de los pozos. "Las administraciones van y vienen pero el arsénico se queda en nuestra salud", dijo Hernández Muñiz.

En la presentación del Monitor Hídrico Digital estuvieron investigadores, académicos, empresarios, universitarios, funcionarios del Simas Matamoros, del ayuntamiento de San Pedro, y un diputado local de Coahuila.

2471147

Escrito en: agua potable agua, calidad, arsénico, recibe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) presentó en Torreón el Monitor Hídrico Digital.