Torreón

Antonio y su hijo cumplen 5 mil 478 días desaparecidos

Ambos fueron vistos por última vez en Parras de la Fuente hace 15 años

La familia dio a conocer que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (FOTOGRAFÍA: CORTESÍA)

La familia dio a conocer que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (FOTOGRAFÍA: CORTESÍA)

GUADALUPE MIRANDA

Este 24 de enero se cumplieron 5 mil 478 días, de la desaparición de Antonio (Toño) Verástegui González y su hijo, Antonio de Jesús (Toñín) Verástegui Escobedo, quienes fueron vistos por última vez en Parras de la Fuente Coahuila hace 15 años.

Ambos han sido víctimas del Gobierno Federal y de su llamada "Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada", en la que arrojó una serie de errores e incluso en el caso de Antonio de Jesús "Toñín", se indica que no ha sido posible contactar a su familia. Ante ello, la familia dio a conocer que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Tras la llamada Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, nos hemos dado cuenta de cómo el gobierno mantiene su estrategia para desaparecer a nuestros familiares y obstruir su búsqueda. Toda vez que en los registros que hay en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tanto de Toño como de Toñín, estos presentan errores en sus datos e incluso, en el caso de Toñín aseguran no tener como contactar a la familia. Es decir, cinco años más en los que han simulado su búsqueda. Por este motivo hemos presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", indica el documento firmado por la familia Verástegui González, que ha mantenido la búsqueda de ambos.

"Hoy son 15 años en los que nos han sometido a una tortura indescriptible, ante la incertidumbre del paradero de Toño y Toñín. Quince años en los que las autoridades no solo han demostrado su falta de interés por encontrarlos, sino su intención de cerrar el caso".

Señalan que conforme se van acumulando los años, cada vez es más difícil sobrellevar su ausencia.

"Cada año se han convertido en un año más difícil de sobrellevar, no solo por el peso que representa la ausencia de Toño y Toñín, sino porque de forma constante tenemos que estar luchando con un aparato de gobierno que busca el olvido más que la justicia. Un gobierno que hace todo lo posible por lavarse la cara, desconociendo su responsabilidad, diciendo que son desaparecidos de otros sexenios, olvidando que mientras no los encuentren son los desaparecidos de quien esté en el poder".

SEGUIRÁ LA BÚSQUEDA

Y aseguraron que la lucha seguirá hasta encontrarlos.

"Como familia seguiremos en la búsqueda hasta que los encontremos, y seguiremos mostrando sus rostros y gritando sus nombres las veces que sean necesarias. No permitiremos que la existencia de Toño y Toñín quede en el olvido y mucho menos que el Estado mexicano evada su responsabilidad en buscarlos y encontrarlos".

Dieron a conocer que como un "memorial temporal" colocarían las fotografías frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, "como símbolo de su desaparición, es un memorial temporal, pues tenemos la esperanza de retirarlo en cuanto Toño y Toñín estén de regreso en nuestra casa, con su familia, en el lugar al que pertenecen. No nos cansaremos de recordarlos, de nombrar, pues, aunque el olvido nos atenaza nuestra memoria sigue luchando", concluyó el documento que comenzó a circular por parte de los colectivos como Fuundec como parte de esa lucha.

2206600

Escrito en: desaparecidos Coahuila personas desaparecidas Nacional, Toño, Antonio, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La familia dio a conocer que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (FOTOGRAFÍA: CORTESÍA)