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Expertas dialogan en Torreón sobre la definición de museo

Graciela de la Torre consideró que existe una tendencia para la sostenibilidad financiera

(CORTESÍA/MUSEO AROCENA)

(CORTESÍA/MUSEO AROCENA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Durante el segundo día del encuentro Museos y creatividad para un futuro mejor, efectuado en el Museo Arocena, se llevó a cabo una mesa de análisis titulada ‘De la definición al hecho, hay mucho trecho’.

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El panel estuvo conformado por la maestra Graciela de la Torre, la maestra Magdalena Zavala, la maestra Rosario Ramos y moderado por Fabiola Favila, directora del recinto sede.

Este intercambio de ideas versó en el análisis de la definición de museo. Se discutió la definición aprobada en Praga durante la XXVI Conferencia General del International Council Of Museums (ICOM), institución organizadora del encuentro.

La definición del ICOM indica que un museo “es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimiento”.

La primera en tomar la palabra fue Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de la UNAM y exdirectora de recintos como el Museo Nacional de San Carlos (1978-1989), el Museo Nacional de Arte (1989-2004) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2003-2020).

De la Torre comentó que si bien, se está de acuerdo en que el museo es una institución no lucrativa, esto se puede tratar de un problema mayor. Si bien el museo no suele ser visto como un negocio rentable, existe una tendencia para la sostenibilidad financiera a través de bienes y servicios: una tienda, cafetería, la renta de espacios e incluso la venta de taquilla.

Así mismo, citó dos casos recientes del MUAC, museo del cual fue directora. Indicó que ambos hechos ponían entredicho las premisas de la definición de ICOM, particularmente en lo que se refería a la ética, la generación de conocimiento, el disfrute, la educación y ponían en jaque la visión de patrimonio.

Por su parte, la maestra Magdalena Zavala, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, desmenuzó el concepto de museo del ICOM y reflexionó el porqué de que a los museos les cueste tanto tener una definición. Dijo que, en lo personal, se siente atrapada por el personaje de Josef K, en la novela El Proceso de Kafka.

“Algunas veces, como en este libro, hay una sensación de vacío, desorden o confusión. Se debe más bien a la historia que se nos labra en esta definición”, indicó Zavala.

Por último, la maestra Rosario Ramos, vocal del ICOM en México y consejera del Museo Arocena, compartió la historia de los principales museos de La Laguna y cómo se han desarrollado acorde a su entorno.

Escrito en: Consejo Internacional de Museos ICOM museos museo, definición, Museo, maestra

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