Sureste

Construcciones invaden territorio de osos en Arteaga

Cada vez es más frecuente el avistamiento principalmente cerca de la mancha urbana

Las construcciones están afectando el hábitat de los osos en la región Sureste de Coahuila.

Las construcciones están afectando el hábitat de los osos en la región Sureste de Coahuila.

ISABEL AMPUDIA

1732744

Cada vez es más frecuente el avistamiento de osos, principalmente cerca de la mancha urbana, o en el caso de Arteaga, en la sierra donde hoy en día se puede ver recientes cabañas, la principal razón es que precisamente con las diversas construcciones que se realizan, estamos invadiendo su territorio, señaló Leonel Martínez Mata, titular de Protección Civil Municipal.

Al menos en el Pueblo Mágico, se tiene registro de una sola muerte de osezno en lo que va del año, esta registró el pasado 03 de octubre en la Carretera Federal 57, a la altura del ejido El Infiernillo.

Martínez Mata recordó que Arteaga colinda con Saltillo por el lado de Jaguey de Ferniza, por la carretera libre a Saltillo, y al menos en el territorio de la capital del estado, se tiene registro de una o dos muertes de estos mamíferos.

1732972

Dijo, que esto se debe porque son carreteras que prácticamente cruzan la montaña, están más a la orilla las zonas boscosas, que es el que se tiene en Arteaga, por desgracia fue en el tramo Los Chorros, donde probablemente la mamá pudo cruzar la ballena de contención que divide los dos carriles, y el osezno por tamaño y condición no alcanzó cruzar y fue atropellado por un tráiler o vehículo por la noche.

"Nosotros somos los que estamos invadiendo su habitad desafortunadamente, el crecimiento de cabañas en zonas boscosas ya está muy marcado, y no es que ellos bajen a donde hay zonas pobladas, la mayoría de los videos que han circulado a través de las redes sociales es en cabañas que se encuentran en zonas boscosas, es en fraccionamientos campestres que están dentro del habitad de los osos", sostuvo.

1732952

Añadió que en la actualidad hay mucha sobrepoblación de osos a causa de incendios que ocurrieron en años anteriores, "afortunadamente en este año no hubo, pero en anteriores obviamente se han ido acumulando en polígonos donde hay más bosques".

"Hemos tenido en la cabecera municipal en lo que va de este temporada dos avistamientos, uno en lo que es la parte norte de la cabecera municipal en la colonia Nogalera, y en la colonia Barrial, tuvimos uno el cual tuvo presencia varios días, lo estuvimos ahuyentando con cuetes para evitar que se acercara a la mancha urbana, pero por las características de este oso, está en edad donde se empieza a desprender de la mamá, hablamos de osos que ya empiezan a marcar su territorio, a buscar su independencia, no atacan, estuvo cerca de ganado y no tuvimos ningún reporte de que atacara al ganado porque apenas anda buscando su territorio y separándose obviamente de la mamá", expuso.

Aunando a lo anterior, reveló que fue posible su captura en coordinación con Secretaría del Medio Ambiente en la comunidad cercana a Bella Unión, sitio donde se logró su captura, y se realizó el procedimiento correspondiente de ponerle chip y ver en qué condiciones se encuentra, posteriormente se dejó en libertad en otra parte alejada del lugar, de lo cual ya se encarga dicha dependencia estatal.

El segundo avistamiento, se registró hace aproximadamente quince días en la comunidad de Bella Unión, reveló que se trató de una osa con su osezno que estaba en un poste de luz, de ahí se cambió a un árbol.

"Estuvimos toda la noche resguardándolo porque ya estaba en una zona habitacional que es una comunidad de Bella Unión , en la cabecera municipal, y entre 6 y 7 de la mañana, desde la noche que se estuvo vigilando, lo que pasa es que la osa no se iba a ir porque en el movimiento que fue en la noche, se capturó al osezno, lo teníamos resguardado cerca, y obviamente la osa no se iba a ir, estaba esperándolo", recordó.

1732953

Agregó que estuvieron al pendiente hasta que llegó Secretaría del Medio Ambiente para poder hacer el procedimiento de dormirlo con un dardo, se bajó la osa, se les aplicó los medicamentos correspondientes, estuvieron en vigilancia durante quince días, y posteriormente fueron liberados tanto la osa como su osezno, que es el procedimiento que se sigue.

Indicó que se reporta de uno o dos avistamientos en los últimos dos meses, pero en las zonas boscosas, donde hay construcciones, pero ya en el bosque, que es a donde se acercan.

"Por desgracia la gente no entiende que no tenemos que dejar residuos de comida, no se les tiene que dar de comer, en sí el oso por naturaleza es perezoso, y si les facilitamos las cosas, obviamente va a buscar la facilidad, y empieza a buscar la comida", señaló.

Destacó que en promedio al mes son dos a tres avistamientos los que se reportan, principalmente en zonas boscosas que hayan llegado a zonas pobladas al casco de comunidades, como lo es en el caso de la comunidad de Sierra Hermosa, pero ésta se ubica prácticamente en la montaña.

"No es que la gente esté exagerando en los reportes, si no que cada vez más la gente se acerca al bosque, a las construcciones, a las propiedades que se están desarrollando en zonas boscosas, y es por eso que la gente los ve más. En Arteaga hemos tenido siempre la presencia de osos, pero ahorita por el crecimiento que se está viviendo en las montañas, por la construcción de cabañas, es cuando vemos más presencia", concluyó.

Escrito en: ANIMALES Arteaga Construcciones en Arteaga fauna osos zonas, obviamente, boscosas,, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sureste

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las construcciones están afectando el hábitat de los osos en la región Sureste de Coahuila.