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Acuda a Profeco si fue víctima de fraude en este Buen Fin

Los derechos de los ciudadanos al realizar compras están protegidos en base a la Ley Federal de Protección al Consumidor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los derechos de los ciudadanos al realizar compras están protegidos en base a la Ley Federal de Protección al Consumidor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Si durante el Buen Fin el proveedor canceló tu compra unilateralmente, incumple con las fechas de entrega o te proporciona un producto distinto al que pagaste o que no reúne la calidad, marca y especificaciones solicitadas, o incumple con las ofertas o promociones, debe otorgarte una compensación o bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado.

Además, en el caso de ofertas y promociones, si el proveedor no cumple con lo que ofrece tienes derecho a exigir el cumplimiento; aceptar otro bien o servicio equivalente; la rescisión del contrato, o el pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal.

Por ejemplo, si compras un producto de 20 mil pesos rebajados a 12 mil pesos y el proveedor cancela tu compra, puedes exigir el reembolso de los 12 mil que pagaste, más los 8 mil pesos por la diferencia de precios, más 2 mil 400 por concepto de bonificación o compensación del 20 por ciento de lo pagado.

Esto en base a los artículos 50 y 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En este Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó arriba de 220 reclamaciones, de las cuales se conciliaron 160, mientras que el resto estaban en proceso. El año pasado fueron 330 reclamaciones durante los tres primeros días de este evento, por lo que hubo una disminución.

Las mayores reclamaciones se registran en los productos que más se venden, como son ropa, zapatos, pantallas y videojuegos, con motivos relacionados con el incumplimiento de ofertas o promociones, así como la cancelación de compras, esto principalmente en tiendas de autoservicio y departamentales.

Hugo Lozano González, director de la Profeco en la zona metropolitana de La Laguna, recordó que los consumidores tienen cinco días para hacer cualquier devolución de un producto que no necesitan y se les debe regresar íntegro su dinero, como parte de los derechos que tienen los ciudadanos al momento de adquirir un bien.

Si se presentan problemas con tu compra o el proveedor no te ha dado una solución, tienes un año para presentar la queja ante la Profeco. El teléfono del consumidor es 800 468 8722 y opera de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas. También está disponible el telefonodelconsumidor.gob.mx, además de los correos electrónicos: [email protected], [email protected] y [email protected]

Si tu problema es con alguna forma de pago, como con tu tarjeta de débito o crédito, entonces puedes acercarte a la Condusef, mandando un correo a [email protected]

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