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6 maneras de aumentar tu visibilidad en los medios de comunicación online

La cobertura mediática positiva es una parte integral de cualquier estrategia de marketing.

La cobertura mediática positiva es una parte integral de cualquier estrategia de marketing.

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Desde el día en que los medios de comunicación surgieron como una necesidad fundamental de las personas para la comunicación e información, también se han convertido en un canal esencial para las marcas. Con el impacto de la digitalización, los medios están trasladándose al entorno en línea. Obtener visibilidad en los medios, - que ha sido llevado al centro de la comunicación pública por la disciplina de las relaciones públicas - está ganando cada vez más importancia. Las marcas están explorando técnicas para expandir la cobertura mediática para que los esfuerzos de relaciones públicas, como los comunicados de prensa o publirreportajes, puedan llegar a audiencias más amplias. En este punto, comprender el mercado de medios de habla hispana en América Latina es de gran importancia.

A lo largo de la historia, los medios han sido una herramienta esencial para que las marcas lleguen a más personas con sus productos y servicios. Posicionados como "el cuarto poder", los medios pueden utilizarse como una herramienta en la construcción de la marca y la creación de conciencia de marca, gracias a disciplinas como las relaciones públicas. Las empresas pueden comunicar desarrollos como nombramientos, adquisiciones, anuncios de productos y servicios, fusiones e inversiones al público a través de canales de medios a través de comunicados de prensa. Naturalmente, este ha sido el caso en México durante muchos años.

Los comunicados de prensa o publirreportajes han surgido como una de las herramientas atemporales que no han perdido su valor a lo largo de las épocas, a pesar de la transformación del marketing y las relaciones públicas , y significan más "medios ganados" para las marcas cuanto más se publican en la prensa.

Por otro lado, las marcas que reconocen el contenido como un factor diferenciador en la competencia están acelerando los procesos de desarrollo y producción de contenido mediante la implementación de iniciativas de medios propios. Las estrategias de contenido diseñadas en torno a las redes sociales, blogs de marca, podcasts, videos, comunicados de prensa, publicaciones de revistas y programas de televisión significan una mayor presencia de la marca en plataformas en línea para las marcas.

Este artículo resume el concepto de cobertura mediática para las marcas que desean llegar a su audiencia objetivo utilizando herramientas de medios, la relación entre la cobertura mediática y la presencia digital, y cómo la expansión de la cobertura mediática beneficia a las marcas. Además, en el artículo, tocamos brevemente los entornos mediáticos de España y países con características similares, como Argentina, México, Chile y los mercados latinoamericanos, enumerando 6 formas de expandir la visibilidad mediática.

¿Qué es la cobertura mediática?

La cobertura mediática es la atención que una persona, marca, evento o tema recibe en varios canales de medios, incluidas plataformas impresas, visuales/auditivas y digitales. La cobertura mediática - obtenida como resultado de compartir contenido, comunicados de prensa, noticias exclusivas y entrevistas con las organizaciones de medios adecuadas utilizando las estrategias adecuadas sobre los temas que las marcas buscan resaltar - juega un papel significativo en la formación de la reputación, percepción y conciencia de la marca en los ojos del público.

El concepto de cobertura mediática, - asociado con el marketing de contenido, la producción de contenido, la cobertura orgánica en las redes sociales, el marketing por correo electrónico y las campañas de influencers - , se usa generalmente para describir el interés que los medios de comunicación tradicionales y nuevos muestran en la marca. La relación entre las marcas y las organizaciones de medios, la comunicación de los líderes con los periodistas y la percepción y reputación pública de la marca juegan un papel crucial en el desarrollo de las relaciones con los medios y la captura de la cobertura mediática.

Cobertura mediática y presencia digital

Según el Informe de Noticias Digitales 2023 preparado por el Instituto Reuters, los eventos recientes, incluida la guerra en Ucrania y COVID-19, han acelerado los cambios estructurales hacia entornos mediáticos digitales, móviles y centrados en plataformas. Los mismos datos del informe relacionados con Hispanoamérica indican que el entorno de medios en línea español es bastante dinámico y competitivo, que continúa el declive en el sector de los medios impresos y que el número total de lectores de periódicos ha caído por debajo de los 6 millones.

Teniendo en cuenta que muchas personas han estado utilizando dispositivos móviles para acceder a las noticias durante muchos años, que 7 de cada 10 personas se ven influenciadas por las reseñas de productos que encuentran en las redes sociales, y que 9 de cada 10 personas consultan las evaluaciones en línea antes de tomar una decisión de compra, se considera inevitable construir una presencia en línea para las marcas.

Especialmente en estos días en los que las relaciones públicas online desafían a las relaciones públicas tradicionales, y considerando que muchos esfuerzos de distribución de comunicados de prensa aparecen primero en los sitios web de las principales publicaciones mediáticas, se puede decir que la cobertura mediática respalda la presencia digital de una marca y contribuye en gran medida a la construcción de visibilidad digital.

¿Cuáles son los beneficios de la cobertura mediática?

Profesionales de marketing y relaciones públicas que buscan una respuesta a la pregunta, "¿Influye la distribución de comunicados de prensa o la cobertura mediática en el SEO?" argumentan que la cobertura mediática positiva es una parte integral de cualquier estrategia de marketing.

De hecho, una de las primeras acciones que los consumidores realizan cuando desean información sobre una marca es buscar la marca en un motor de búsqueda o en redes sociales. La confianza en una marca asociada a noticias negativas en los medios de comunicación puede disminuir, especialmente porque las plataformas donde se accede a las noticias generalmente se consideran confiables por la sociedad.

Por otro lado, las marcas que son mencionadas frecuentemente en la prensa con desarrollos positivos pueden comunicar su experiencia y fortalezas al público. Los beneficios de la cobertura mediática para una marca se pueden resumir bajo los siguientes encabezados:

1) Aumento de la conciencia de marca: En países que están transitando hacia la economía digital y en mercados con alta competencia digital, se necesita más que sitios web corporativos para que las marcas lleguen a sus clientes. Aparecer en los medios permite a las marcas llegar a diferentes segmentos, usuarios con diferentes intereses y, en resumen, a una audiencia más amplia. Los comunicados de prensa o publirreportajes publicados en los medios y redactados en un formato de noticia preparan el terreno para que los usuarios se interesen por su empresa, productos, servicios y organización.

2) Hacer que la marca sea memorable: Las reacciones e intereses de los consumidores al mirar un anuncio difieren de su enfoque hacia un artículo de noticias. Los lectores, que generalmente son más atentos y se centran en las noticias, son más propensos a recordar su marca si la encuentran en una historia de noticias.

3) Aumento en las ventas: Aunque los esfuerzos de relaciones públicas a menudo se consideran una herramienta que las marcas utilizan para la gestión de la reputación, la comunicación de los líderes y la formación de la opinión pública, también pueden generar resultados destacados en marketing y ventas con las estrategias adecuadas.

La distribución en línea de comunicados de prensa - posicionada como un elemento de apoyo en una estrategia de campaña adecuada - aumenta la visibilidad general del producto o servicio durante ese período y detalla las especificaciones del producto a través de artículos largos y de calidad. Los comunicados de prensa bien estructurados con los mensajes adecuados pueden conectar a las startups con nuevos inversionistas, a las pymes con nuevos clientes y a las empresas corporativas con nuevas alianzas corporativas.

4) Gestión de crisis: Las marcas no buscan cobertura mediática a través de herramientas como los comunicados de prensa solo para marketing, ventas y conciencia de marca. Las relaciones públicas también se posicionan como una herramienta efectiva en los procesos de gestión de crisis. Las marcas que utilizan tanto las redes sociales como los medios tradicionales de manera efectiva para la gestión de crisis pueden limitar los efectos generales de la crisis en la reputación de la marca. Las declaraciones realizadas al público a través de organizaciones de medios y periodistas posicionados como embajadores de la marca pueden evitar que la crisis se agrave.

5) Relaciones con los medios: La presencia de una marca en organizaciones de medios reputados a través de noticias y comunicados de prensa mejora la confianza pública y moldea la opinión de los medios sobre la marca. Las empresas que comienzan a construir buenas relaciones con los medios desde el primer día pueden recibir este apoyo de los medios en una posible crisis sin tener que solicitarlo.

El escenario de Medios de prensa en Hispanoamérica

Antes de adentrarnos en los detalles del paisaje de medios en español, comprender la industria mediática dominante en América Latina, donde se encuentran países como Argentina, México y Chile, puede ser útil al determinar una estrategia mediática.

Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York enfocado en los Medios de Noticias Latinos encuentra que el español es el idioma más común en el sector de noticias latinas. En un estudio que evaluó 484 organizaciones de medios, se sabe que el 77% de estas organizaciones publican en español. Por otro lado, el 90% de los latinos nacidos en otro país desean recibir algunas noticias de fuentes en español. Esta situación puede interpretarse como que las organizaciones que logran captar visibilidad en los medios en español llegan fácilmente a los mercados latinoamericanos.

En el ecosistema mediático de España se observa un panorama dominado por la televisión. En un país donde muchos hogares prefieren la televisión por satélite y cable, también se siguen notables desarrollos en cuanto a la digitalización de los medios impresos y televisivos. Publicaciones con sede en Madrid como El Mundo, El País, ABC, La Razón, y las basadas en Barcelona, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, forman la base de los medios impresos e internet. Junto con El Español, estos son los sitios web de noticias y medios más visitados del país.

6 maneras de aumentar tu cobertura mediática en 2023

Cuando reflexionamos un poco, podemos listar al menos 6 beneficios de obtener cobertura mediática. Varios pasos estratégicos aceleran el alcance de los objetivos de reflejo en la prensa. Desde la planificación hasta la implementación, enumeramos a continuación sugerencias para aumentar tu cobertura mediática en 2023.

Decide tu estrategia de contenido, completa los procesos de desarrollo de contenido

Cada marca puede tener puntos fuertes y débiles, productos/servicios fuertes y débiles. Por lo tanto, desarrollar la estrategia de contenido adecuada es el primer paso para aumentar la cobertura mediática en 2023. Las marcas pueden adoptar periódicamente temas específicos e identificarse con ciertos conceptos. Por ejemplo, una empresa de tecnología financiera en México podría priorizar conceptos como la educación financiera o la libertad financiera en su discurso. Una cadena de supermercados podría resaltar la variedad de productos y los precios asequibles. Identificar los aspectos que promueven a tu marca y convertirlos en mensajes significativos que puedan resonar con los consumidores se posiciona como la etapa inicial para determinar una estrategia de contenido.

Identifica a los líderes de tu empresa

Posicionar a uno o varios líderes de la empresa como portavoces en las relaciones con los medios y utilizar estos nombres en comunicados de prensa, entrevistas, etc., según el área de enfoque del portavoz, destaca como un factor que ayuda a la visibilidad mediática. Tus voceros se posicionan como representantes en comunicados de prensa a través de los cuales tu marca se comunica con el público. El uso constante de voceros y el suministro de comunicados de prensa con fotografías de portavoces de alta resolución contribuyen a generar confianza en la opinión pública.

Toma acción, crea comunicados de prensa editoriales

La cualidad de ser noticiable puede describirse como el elemento más crítico que hace que los comunicados de prensa sean valiosos y los ponga en el radar de los periodistas. Al redactar un comunicado de prensa, en lugar de crearlos directamente desde tu visión de marca y hablar sobre lo "excelentes" que son tus productos, enfócate en combinar los objetivos visionarios de tu empresa con datos obtenidos de investigaciones realizadas por compañías de investigación globales. Los datos son elementos que interesan a los periodistas, que crean valor noticioso, y datos impactantes colocados en el titular aumentan la tasa de difusión y el volumen del comunicado de prensa.

Conoce a los periodistas y a las organizaciones mediáticas, construye tu red mediática

Los periodistas enfrentan cientos de comunicados de prensa todos los días. Si bien los editores de sitios de noticias en línea de nivel 2 y 3 pueden publicar comunicados de prensa tal como son, los periodistas calificados se centran en ver el valor noticiable real en un comunicado de prensa. Si lo consideran necesario, pueden ponerse en contacto con la marca para obtener información detallada. En este punto, conocer qué periodista y qué organización mediática se enfoca en qué tipo de noticias en qué nicho sectorial puede requerir personalizar los comunicados de prensa y los mensajes de acuerdo al periodista o sitio relevante. Identificar periodistas cercanos a tu marca y organizaciones mediáticas líderes te permite posicionar a esas personas e instituciones como embajadores invisibles de tu marca ante el público.

Uno de los criterios para que un comunicado de prensa obtenga una cobertura mediática significativa es que sea publicado por una organización mediática altamente visitada y confiable. Aquí, compartir el contenido adecuado a través de listas de medios exhaustivas, agencias de noticias y organizaciones editoriales en la distribución en línea de comunicados de prensa lleva importancia para obtener un impacto mayor del comunicado de prensa.

Sé consistente, pero evita la PR agresiva

Si deseas que los comunicados de prensa que prepares dejen una huella digital sobre tu marca en línea al obtener suficiente cobertura mediática, debes saber que debes repetir consistentemente actividades como la distribución de comunicados de prensa, noticias exclusivas y entrevistas en intervalos regulares.

Para ser una marca de interés y ser recordada por los periodistas y las organizaciones mediáticas, el nombre de la marca debe aparecer regularmente en los medios. Sin embargo, al hacerlo, evita seguir una estrategia de relaciones públicas intensa y agresiva, como servir tres comunicados de prensa a la semana. En los esfuerzos agresivos de relaciones públicas, es probable que pierdas interés y dejes una imagen negativa en la mente de los periodistas.

Obtén apoyo profesional

Los procesos de relaciones públicas, que requieren gestionar a muchas personas con diversas emociones y pensamientos, tienen la característica de ser una tarea minuciosa que requiere encontrar los equilibrios correctos y definir los mensajes correctos. A veces, solo puede ser posible para una marca, o incluso para equipos de relaciones públicas que representan a las marcas, dedicar un esfuerzo tan intenso a las relaciones públicas más allá de las operaciones diarias y controlar todos los puntos.

En este momento, los servicios ágiles que ofrecen varias categorías de servicios en un paquete, como el Servicio de Press Releases en línea B2Press, - que ofrece servicios de contenido digital y crea estrategias de contenido, desde el desarrollo hasta comunicados de prensa localizados y textos de noticias específicos en docenas de idiomas, y entrega estos textos a medios de comunicación de todo el mundo - pueden facilitarte la vida.

Con la llegada de la digitalización, los procesos de relaciones públicas que se han trasladado por completo a un entorno en línea se vuelven accesibles para empresas de todos los tamaños a través de soluciones ofrecidas por el Servicio de Press Releases en Línea B2Press, como redacción de comunicados de prensa en México, distribución de comunicados de prensa y servicios de seguimiento mediático, bajo su modelo de pago por uso.

Escrito en: estrategias de publicidad marketing medios, comunicados, prensa, marca

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