Saltillo

Decretan 8 nuevas áreas protegidas en Coahuila

PRETENDEN ALCANZAR EL 17 POR CIENTO DE ZONAS PROTEGIDAS

Decretan 8 nuevas áreas protegidas en Coahuila

Decretan 8 nuevas áreas protegidas en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría del Medio Ambiente (Semac) informó que en Coahuila han sido decretadas 8 nuevas áreas de conservación, la cuales alcanzan una dimensión de 50 mil hectáreas en el estado.

De acuerdo a la titular Eglantina Canales, éstas abarcan los municipios de Viesca, General Cepeda, Saltillo, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Ocampo.

Indicó que actualmente el estado cuenta con un área protegida estatal y una municipal, así como 6 más federales.

Explicó que parte de los acuerdos internacionales que tiene el país, es alcanzar el 17 por ciento de áreas protegidas de manera legal.

Añadió que México se ha adecuado a esa meta, así como en el estado de Coahuila.

"En Coahuila tenemos un poco más del 16 por ciento de protección y lo hemos ido incrementando de manera lenta, pues para nosotros ese uno por ciento significan 150 mil hectáreas", dijo.

Añadió que ante ello se ha promovido la protección voluntaria de áreas, en donde sin necesidad de pasar por un proceso de consulta y revisión, se buscan a propietarios de terrenos interesados en la conservación y se unan a esta meta nacional.

"La respuesta ha sido muy buena porque hemos tenido grandes extensiones de terreno con algunos lugares de 20 mil hectáreas y otras pequeñas de 40, pero todas encaminadas a proteger la riqueza natural de Coahuila bajo el esquema de corredores de protección", indicó.

Explicó que éstos corredores provienen de noroeste al sureste, mientras el otro que corre por la parte sur de Coahuila.

Añadió que se espera que en los próximos dos años se cuente con la posibilidad de lograr nuevos decretos para lograr el medio punto más, es decir 70 mil hectáreas bajo protección.

Eglantina Canales destacó que para algunos estados es fácil llegar a la meta, debido a que cuentan con menos extensión territorial.

"Los lugares que estamos procurando conservar son maravillosos, estamos muy seguros que con ellos se abona al cambio climático, que significa conservar terrenos en su estado natural para que su vegetación nos sirvan como sumidero de carbono", dijo.

Indicó que será el 3 de junio cuando en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, se darán a conocer las nuevas 8 áreas estatales.

50

MIL HECTÁREAS

es la dimensión protegida en Coahuila

Dimensión

Estas áreas abarcan los municipios de:

⇒ Viesca.

⇒ General Cepeda.

⇒ Saltillo.

⇒ Ramos Arizpe.

⇒ Piedras Negras.

⇒ Ocampo.

Escrito en: Areas protegidas Semac áreas, Coahuila, estado, nuevas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Decretan 8 nuevas áreas protegidas en Coahuila