Saltillo

Coahuila, cuarto lugar con desapariciones por delincuencia organizada

Entre las entidades destacan Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Coahuila

Coahuila, cuarto lugar con desapariciones por delincuencia organizada

Coahuila, cuarto lugar con desapariciones por delincuencia organizada

PERLA SÁNCHEZ

Aún cuando la Procuraduría General de la República (PGR) concentra un número menor de casos de desapariciones relacionadas con la delincuencia organizada, Coahuila figura entre los cuatro estados con más averiguaciones por desapariciones relacionadas por delincuencia organizada, así como por desaparición forzada cometida por servidores públicos.

Tras el último informe presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) se dio a conocer que la dependencia federal, está integrando e investigando la desaparición de 332 personas en 246 expedientes de búsqueda.

Las entidades federativas con mayor incidencia de desaparición de personas que se investigan en la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD), se agruparon en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Coahuila.

Informó que de las 332 personas, el 46 por ciento de los casos corresponden a estos estados.

Según el Sistema Nacional de Seguridad (SNSP) en Coahuila se está indagando 53 casos de personas desaparecidas por delitos federales, es decir que tuvieron relación con el narcotráfico, fueron desaparecidas por fuerzas federales como la Sedena, Ejército, o fueron elementos federales.

Por otro lado el informe de la UEBPD señaló también, que de los expedientes por desaparición forzada, se investigó la desaparición de 17 personas en 9 expedientes de búsqueda, donde las autoridades involucradas fueron desde policías federales hasta policías municipales.

Las entidades federativas donde se denuncia un mayor número de personas desaparecidas con presunta responsabilidad de autoridades federales o locales son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo al organismo Fray Juan de Larios en Coahuila, la baja cifra de denuncias indagadas por la PGR, se debe a que solo un porcentaje menor es atraído por ésta, aún cuando en la mayoría de los casos se acuse al crimen organizado.

Indicó que aún no existe un patrón definido que señale cuál debería ser el protocolo para atraer o desechar las indagaciones por parte de la federación.

Cabe destacar que a la par de ello, Coahuila también ocupa el 4 lugar en cuanto a desapariciones relacionadas por el fuero común al albergar 1430 casos, esto según el SNSP.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), habla de una cifra mayor, con mil 742 personas en búsqueda.

Escrito en: desapariciones Coahuila crimen organizado DELINCUENCIA personas, desaparición, desapariciones, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, cuarto lugar con desapariciones por delincuencia organizada