Monclova

Reajustes de Ahmsa no es tragedia para Monclova: Canaco

El líder de Canaco informó que un 30% de la población depende de Altos Hornos de México

Reajustes de Ahmsa no es tragedia para Monclova: Canaco

Reajustes de Ahmsa no es tragedia para Monclova: Canaco

JOEL BARRERA

Aunque el reajuste de 600 trabajadores de Altos Hornos de México y empresas filiales ha causado incertidumbre en el sector comercial, el líder de Canaco Monclova encomió a los comerciantes a no caer en la desesperanza pues aseguró que esta ciudad se encuentra con una fuente de empleos diversificada y que no toda la población depende de AHMSA como hace décadas cuando se dio el reajuste masivo por la privatización de la siderúrgica.

José María Gil de los Santos, Presidente de Canaco Monclova, informó que en los primeros 15 días el comercio en general ha tenido un crecimiento del 4.5 por ciento en ventas a nivel nacional comparado con el año pasado.

Agregó que este año se espera que el país crezca un 3 por ciento en su Producto Interno Bruto, de acuerdo a datos proporcionados por la Canaco.

Dijo que actualmente alrededor de un 30 por ciento de la población depende de Altos Hornos de México y que hay fuentes de empleo muy variadas por lo que los reajustes no deben ser motivo de una tragedia.

Recordó que muchos de los que saldrán este viernes de la siderúrgica y de sus empresas filiales son personas que ya casi alcanzan su pensión y que optaron por salir.

Señaló que algunos de ellos posiblemente instalaran negocios o empresas que a su vez generarán fuentes de empleo, ya que tienen las posibilidades de iniciar un negocio con las terminaciones cuantiosas que ofrece Altos Hornos de México.

Incluso si no instalaran negocios los que están a punto de pensionarse y saldrán este viernes podrán pagarse el seguro y alcanzar una pensión hasta de casi 50 mil pesos, con lo que pueden vivir tranquilamente.

Así mismo señaló que no todos los reajustados son de Monclova sino que están distribuidos en la Carbonífera y zona norte de Coahuila, lo que hará que el impacto no sea sólo en esta ciudad.

Finalmente hizo hincapié que esta no es la primera vez que AHMSA despide personal, pues basta recordar el reajuste masivo que se dio hace décadas, cuando Monclova dependía totalmente de la empresa, en ese momento las circunstancias fueron difíciles pero la ciudad salió adelante, incluso creció pues dijo que muchos que salieron instalaron empresas y se hicieron proveedores de la misma siderúrgica.

Mientras tanto dijo que los comerciantes se mantienen a la expectativa de lo que venga y la mayoría están cuidando sus gastos y sus inversiones así como los planes de crecimiento.

Escrito en: altos hornos de México reajuste Monclova empresas, Altos, Hornos, reajuste

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reajustes de Ahmsa no es tragedia para Monclova: Canaco