Torreón

Ejidatarios 'toman' edificio de Conagua

Ejidatarios 'toman' edificio de Conagua

Ejidatarios 'toman' edificio de Conagua

FABIOLA P. CANEDO

Ejidatarios de San Pedro "tomaron" las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no permitieron la entrada del personal, que finalmente se retiró del lugar. Esto para exigir la destitución del presidente del módulo XV del Distrito de Riego, Cayetano López, a quien lo acusan de irregularidades.

Desde las 7:30 horas los campesinos bloquearon el acceso a las oficinas, colocaron sillas y mesas, cartulinas con mensajes con sus demandas en las ventanas del edificio y aguardaron a que llegara el director, Armando García Triana, quien se informó que estaba en reuniones en Monterrey.

Señalaron que desde hace un año han denunciado anomalías en el manejo del módulo y acusan a Cayetano López de entregar volúmenes de agua para el riego de superficie a gente que no cuenta con estos derechos, afectando así a los demás usuarios. Como consecuencia, se realizó una elección para tener una nueva administración, pues López cuenta ya con 8 años en el cargo, a pesar de que se había acordado en el módulo que el presidente sólo permaneciera por tres años, pero indicaron que él modificó el acta para poder reelegirse, sin el consenso de los usuarios.

La nueva administración del módulo está representada por Pedro Herrera Soto, sin embargo, no ha sido reconocida por la Conagua. En el módulo XV del Distrito de Riego 017 de La Laguna hay alrededor de dos mil 300 usuarios y son 20 ejidos los que dependen de ello. De acuerdo con los quejosos, 16 ejidos apoyan a la nueva administración y sólo 4 están a favor de López.

Indicaron que también tienen tomadas las instalaciones del módulo XV desde hace 23 días.

Por su parte, autoridades de la Conagua se deslindaron del problema, bajo el argumento de que no pueden intervenir en el módulo, pues pertenece a la asociación de usuarios del Distrito de Riego 017 y tienen autonomía, sin embargo, los quejosos expusieron que la dependencia tiene un representante en el consejo de vigilancia y pueden intervenir en un conflicto grave.

Escrito en: Conagua manifestación ejidatarios módulo, nueva, Distrito, Ejidatarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ejidatarios 'toman' edificio de Conagua