Cultural

Museo de Historia Mexicana presentará 'Los mascogos y su canto'

la tradición del canto Mascogo quedó registrada de manera digital para su conservación

Museo de Historia Mexicana presentará 'Los mascogos y su canto'

Museo de Historia Mexicana presentará 'Los mascogos y su canto'

NOTIMEX

El Museo de Historia Mexicana presentará una función espiritual de las matriarcas de la comunidad Mascogo de Múzquiz (Coahuila) a través del concierto-documental "Los mascogos y su canto".

En la actividad del miércoles participarán Patricia Carrillo Carrera, directora del documental "Gertrudis Blues", Jerónimo Valdés y Sergio Castillo, productores de "Mascogo Soul", y el jazzista Héctor Zárate.

Refirió que la tradición del canto Mascogo quedó registrada de manera digital para su conservación y difusión hace 15 años como parte de la filmación del documental "Gertrudis Blues".

Durante todo este tiempo el audio permaneció inédito hasta hoy que se rescata en el disco de "Mascogo Soul", contribuyendo así a la riqueza cultural del noreste mexicano.

El Museo de Historia Mexicana destacó que durante la presentación del documental "Gertrudis Blues" se tendrá como protagonista a Gertrudis Vázquez, la matriarca de la comunidad mascoga, además de que también se podrá escuchar el canto ancestral que fue rescatado en Múzquiz, Coahuila, donde la comunidad ha conservado su cultura.

Señala que las cuatro ancianas mascogas que participaron en la grabación de los nueve temas en inglés arcaico y austero, lucharon por décadas para que su canto espiritual se escuchara.

Subrayó que es un patrimonio que han conservado y transmitido de manera oral por generaciones, desde las primeras familias de refugiados afroamericanos que llegaron a México escapando de la guerra y la esclavitud en Estados Unidos.

"Su voz, ritmo y sonidos con manos y pies son un sendero que conduce tanto a su africanidad como a la perversa y larga etapa de maltrato que les impusieron los norteamericanos", destacó.

Refirió que son los cánticos de esclavos del siglo XIX que hoy se conocen como góspel o negro espiritual, los cuales son cantos esperanzadores.

El disco "Mascogo Soul" fue realizado en 2015 con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), bajo la producción de Nomada Films y Taberna El Cerdo de Babel.

La producción incluye el trabajo de diseñadores, músicos y artistas plásticos encabezados por Jerónimo Valdés, Patricia Carrillo y Sergio Castillo.

Escrito en: mascogos Coahuila Múzquiz MONTERREY MUSEO Museo, Mexicana, canto, comunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Museo de Historia Mexicana presentará 'Los mascogos y su canto'