Cultural

Suben 30 % visitas a museo taurino tras prohibición de corridas

Suben 30 % visitas a museo taurino tras prohibición de corridas

Suben 30 % visitas a museo taurino tras prohibición de corridas

ISABEL AMPUDIA

Desde 2009, el Museo de la Cultura Taurina no sólo muestra en cada uno de sus cinco pasillos el origen e historia de este arte, también se puede conocer a fondo al toro y datos curiosos de los propios toreros.

Su historia desde la Mitología Griega

La tauromaquia nació hace aproximadamente cuatro mil 500 años, en su primera sala conocerás cómo el hombre se inspiró en artes para plasmar al toro en esculturas y hasta pinturas en diversas culturas, como la egipcia o china, mismas en las que se inspiraron en el toro.

En el caso de España, su cultura está representada en este museo por esculturas de un toro, que con el paso de los años fueron perdiendo los cuernos, están hechas de piedra.

La literatura también se hace presente a través de la historia del minotauro, misma que nace en la isla de Creta, en Grecia.

Diversas historias y leyendas se pueden encontrar, como es el caso de Teseo cuando mata al minotauro, donde cabe destacar que Asterión es el nombre correcto del minotauro, se le dice "Mino" porque su padre era el Rey Minos, "Tauro" porque es mitad hombre mitad animal.

Desde que Teseo mató al minotauro, Atenas dejó de ser dominada por Creta, es cuando inició la época de oro de Grecia.

Un recorrido por diversas culturas, objetos, la primera película muda inspirada en el toro, hasta la historia y evolución de los carteles, además de Agustín Lara y su gusto a través de la música por los toros, se hace presente en esta primera sala.

Conoce al toro

La segunda sala, habla de cómo es el toro física y mentalmente, su color, de que tono pueden ser sus dientes, la forma en que pueden ser sus cuernos, además, como dato curioso, dependiendo de cómo tengan sus manchas, es como se le pone su nombre.

Podrás conocer las cruzas que hay del toro de lidia, el primero era grande y bravo, posteriormente hicieron varias castas, es donde nace un toro más pequeño, pero bravo.

También se encontrará los diversos distintivos de cada ganadería, además de otros tipos de toros como el cárnico, el cual en un año hacen que crezca hasta pesar una tonelada, mientras que el toro de lidia en cinco años puede alcanzar hasta media tonelada.

Mientras que el toro cárnico es exclusivamente para consumo humano, el de libia es utilizado para las corridas de toros, sin embargo, el primero de estos es alimentado con hormonas, el segundo lleva una alimentación más natural.

Historia del torero

Además de conocer la historia del torero, en la sala tres también se podrán conocer las grandes plazas, como lo es la Plaza Monumental de México, la cual es la más grande del mundo y tiene un cupo para 45 mil personas.

Hay otra plaza a la que se le considera patrimonio mundial, que es la Plaza Petatera, la cual se ubica en Colima y está hecha de puros petates, se amarra con mecates y se sostiene con palos.

Esta plaza sólo dura unos quince días armada aproximadamente, después se desarma, pero guardan todos sus componentes para volverla armar el otro año, cuando es temporada de corridas, se estima que un mes es lo que tardan en armarla.

También se puede encontrar el origen del toreo en América, donde cinco años después de la Conquista de Hernán Cortés es cuando se originan las primeras corridas de toros, en 1526, donde por medio de embarcaciones trajeron a los toros y caballos años antes.

Asimismo, podrás conocer el origen del toreo, el cual fue rejoneando y lo inició gente de la realeza, posteriormente vino el toreo a pie, el cual fue iniciado por personas con menos recursos.

Diversas escuelas de toreo se fundaron principalmente por españoles en México.

Desde trajes de picador, rejoneadores, hasta el traje representativo de los toreros, así como de la cuadrilla que acompaña al torero, además de el de gala que utilizaban las mujeres cuando les brindaban el toro, están en exhibición.

Tributo a Fermín Espinosa "Armillita"

La tauromaquia coahuilense se hace presente en la cuarta sala, misma que habla principalmente de Fermín Espinoza "Armillita", donde además se puede conocer toda su historia, desde sus inicios hasta el porque se le llamó "el maestro de maestros".

Es uno de los toreros más reconocidos a nivel mundial y llevó en alto el nombre de Saltillo, donde además uno de los pases que inventó, lo bautizó como "la saltillense".

Además, otro dato curioso es que el Museo de la Cultura Taurina se pensó para brindar principalmente un homenaje al torero saltillense.

Algunos objetos alusivos a Fermín Espinosa "Armillita" se pueden encontrar, como un boleto de lotería, la nomenclatura de una calle en Saltillo, hasta una botella de vino que lleva su nombre, entre otros artículos.

También se podrán conocer los rituales y supersticiones que tienen los toreros antes y después de una corrida, así como el significado de sus trajes, al igual que a destacados toreros, novilleros y rejoneadores de cada una de las regiones de Coahuila.

¿Qué hacen con el toro?

Finalmente en la quinta sala se puede encontrar un rompecabezas, el cual da a conocer a su vez cuanto se aprovecha del toro, desde la carne y vísceras para consumo humano, hasta sus huesos para hacer figuras ornamentales o bien, se muelen para hacer croquetas para perros.

Todo del toro se aprovecha y obviamente sirve para la fabricación de zapatos, bolsos, chaquetas, cintos, entre otros, pero también los diversos cortes de carne que se obtienen del toro.

También puedes conocer a cronistas locales, como Rubén Aguirre Fuentes, mejor conocido como "El Profesor Jirafales", Don Santiago Ramos, el cual ya falleció, entre otros, pero también reconocidos cronistas taurinos a nivel nacional e internacional.

El futuro de Museo de la Cultura Taurina

A pesar de la recién aprobada y denominada "Ley Antitaurina", el museo no cerrará, pues sólo da a conocer la cultura y origen del llamado arte taurino.

Sin embargo, una de las modificaciones que se podrían registrar es el incluir precisamente el porqué de la prohibición de las corridas de toros, así como en su guión museográfico, lo cual hasta el momento no está confirmado.

Muchos rumores surgieron respecto a un posible cierre, pero esto no va a suceder y por el contrario, en la actualidad el Museo de la Cultura Taurina, lejos de disminuir el número de visitantes, estos se incrementaron hasta en un 30 por ciento a comparación del año anterior.

Escrito en: toros Protección animal Corridas de toros prohibición MUSEO conocer, toro, cual, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suben 30 % visitas a museo taurino tras prohibición de corridas