Saltillo

Aseguran tráfico de influencias en Pronnif

La madre de los menores sostiene que no se ha presentado un dictamen médico que confirme la presunta violación

Aseguran tráfico de influencias en Pronnif

Aseguran tráfico de influencias en Pronnif

ISABEL AMPUDIA

Por presunto tráfico de influencias, acusan a la procuradora para los Niños, las Niñas y la Familia, Yezka Garza Garza Ramírez, así como algunos funcionarios de la dependencia, por favorecer a comandante del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE), quien sin prueba alguna asegura que su ex esposa abuso sexualmente de una de sus hijas.

Por lo anterior, Mayra Juanita Cardona Castillo, junto con la abogada Adriana Guadalupe Rodríguez Lara, así como familiares se manifestaron al exterior de Palacio de Gobierno, a fin de exigir al gobernador del estado que frene el tráfico de influencias que se da en torno a este caso, donde el proceso legal se lleva a cabo con una serie de inconsistencias.

Rodríguez Lara explicó que hay dos carpetas de investigación, una de estas obedece a una denuncia por parte del comandante del GATE, Héctor Hugo Alvarado Mendez, en la cual denuncia por abuso sexual a la madre de una de sus hijas; la otra, es donde la madre, Cardona Castillo, hace del conocimiento al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de esta situación de abuso sexual, en virtud de que quien tenía la convivencia o guardia y custodia de los menores en ese momento era el padre.

Indicó que los padres de los menores, celebraron un convenio en el Juzgado Primero Familiar, por lo que respecta a la convivencia y toma la determinación de hacerle permisible que se los lleve a Torreón para convivir con ellos el fin de semana y reintegrarlos el lunes.

Sin embargo no se presenta el día acordado y es hasta el miércoles 12 de agosto cuando le hacen del conocimiento a Cardona Castillo que a sus hijos los tenían a disposición de la Pronnif.

"Le dicen que hay una denuncia en su contra por abuso sexual, entonces lo que hace la señora es de inmediato presentar la denuncia, pues quien tenía en ese momento la guardia y custodia era el papa, donde según él, la niña refiere que le hacía tocamientos la mamá, sin embargo se han realizado investigaciones en ambas carpetas de investigación para efecto de ir deslusidando lo que es la comisión del delito", manifestó.

Aseguró que en ese momento es cuando Garza Ramírez, titular de la Pronnif, institucionalizar a los menores por una petición de Laura Carranza, directora del CJEM.

"Lo que hace solamente con una tarjeta informativa suscrito por la coordinadora del Ministerio Público, en esta tarjeta contiene la denuncia del GROM y un examen emitido por la perito en psicología del CJEM, omite señalar también que el señor está denunciado, ¿porque lo hace?, una cadena de favores", sostuvo.

Aunado a lo anterior, afirmó que lo omitió de manera dolosa, y hasta el momento ignoran cual es la pretención.

"Se tomó la determinación de internar a los niños en Casa Cuna y hasta el miércoles, después del 12 de agosto, es cuando se decide acudir ante el juez familiar para solicitar la ratificación de la medida que es la institucionalización de los menores, en ese expediente Yezka Garza comparece ante el juzgado familiar, pero se le olvida acreditar el carácter de procuradora, hay una omisión por parte de ella en sus funciones y el juez la previene para que en el término de cinco días no solamente acredite el carácter de procuradora, también le diga con que datos de prueba esta soportando la ratificación de la medida", dijo.

Para ello, manifestó que a Yezka Garza se le requirió la entrevista de los menores, un dictamen médico de lesiones y la denuncia, sin embargo sólo hacen la solicitud con la denuncia del comandante del GATE y con una tarjeta informativa suscrita por la coordinadora de Agentes del Ministerio Público del CJEM, Diana Marcela Saucedo González, pasan cinco días, sin remitir situación alguna.

"La procuradora aclara parcialmente el mandato judicial y hace una súplica, no es un recurso de reconsideración como lo maneja ella en la nota periodística que salió el martes, no es un recurso de reconsideración, es una súplica en donde le solicita al juez que reconsidere ratificar la medida y únicamente remite un oficio que gira la coordinadora de Agentes del Ministerio Público para que remita las investigaciones que tiene", señaló.

Aseguro que no tiene una investigación de campo propia, si no que está soportando la medida con los datos que tiene el CJEM, por lo que Diana Saucedo remite la denuncia presentada por el comandante del GATE como padre de los menores, y el dictamen de psicología hecho por el perito adscrito al CJEM.

"Es donde insistimos porque la licenciada Diana omite remitir la carpeta de investigación donde la señora resulta víctima también de un delito al cual no se le ha dado una clasificación jurídica y a cometido omisiones el ministerio público, e incluso como abogadas hemos realizado técnicas de investigación, entrevistas a funcionarios, a testigos, y se le olvidó mandarselo a la Pronnif, entonces el juez solamente está soportando la ratificación de la medida con esa denuncia", cuestionó.

Hasta el momento sostuvo que el CJEM no les ha respondido cual es la clasificación jurídica del delito, porque la denuncia de la Cardona Castillo la levanta un Agente de la Policía investigadora adscrita al CJEM, a pesar de que se hizo la petición, pues a final de cuentas quien tenía la guardia y custodia en esos días era él padre.

"Según las entrevistas que hemos realizado a la gente que convivió con la menor, ella refiere dolor o rozamiento de su parte íntima hasta tres días después que estuvo con el papá, entonces ahí no está preservada la situación de que efectivamente sea la señora quien haya cometido el presunto abuso sexual", mencionó.

Expresó que en la actualidad cuentan con un expediente por parte de la Pronnif, hasta la semana anterior a la madre se le dio acceso a la convivencia con sus hijos, pues en el expediente de Pronnif venía solamente autorizado la convivencia para con el papá.

"Entonces porque si ambos están denunciados, la ha sido permisible, inclusive que el señor llegue hasta las instalaciones del CJEM con un abogado que ni siquiera esta autorizado dentro de la carpeta de investigación para que directamente la coordinadora sea la que los atienda, mientras que la señora ha tenido que esperar mas de dos horas para que le puedan dar acceso no sólo a la carpeta, si no a las copias. Ella prevé una cadena de favores por la cuestión de que si se a visto el favoritismo muy marcado en relación a esta persona, desconocemos que si por el hecho de ser un comandante del GATE o bien, no sabemos de donde venga esa parcialidad muy marcada para con el señor", apuntó.

Dijo que para el acceso a la carpeta de investigación por el presunto abuso sexual, tuvieron que acudir a un juzgado de control en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que se les facilitara el acceso, ya que no lo hizo el CJEM.

"Tuvimos que agotar esa instancia para poder accesar a esa documentación, aún no se realiza una audiencia ya que las carpetas están en investigación".

Asegura estar amenazada por comandante del GATE

Por su parte Mayra Juanita, madre de los menores, sostuvo que hasta ahora no se ha presentado un dictamen médico que confirme la presunta violación.

"En realidad la niña no manifiesta eso, de hecho no se porque me están acusando de eso porque yo entregue a mis hijos bien, sin ningún daño, no entiendo la reacción de mi ex esposo, no captó porque tanto coraje y tanta maldad, yo me pregunto si es amor de padre, el hecho de exponer a los niños a un lugar que no es su hogar", indicó.

Recordó que durante el proceso de divorcio hubo amenazas constantes, insultos, y a pesar de nunca llegó a golpearla, fueron amenazas de que él no iba a estar contento hasta que no le quitara a sus hijos.

"La otra amenaza que él hizo es de que me iba a reventar la casa y que no iba a ir solo", sin embargo reconoció que las agresiones verbales nunca las denunció.

"Nunca respetó el convenio de convivencia como se hizo en el juzgado, quería hacer las cosas como él quería, un día que el señor me pidió ver a los niños fuera del día que estaba estipulada la convivencia, fue y me grafitió el domicilio donde están los niños. La menor esta afectada psicológicamente por está situación" declaró.

Asimismo, dijo que solicitó la cancelación de la pensión ante el juzgado luego de que le escondiera a sus hijos; además que otra de las amenazas es que le van a plantar droga, o que la van a levantar, por lo que teme por su vida y por seguridad no está en su casa.

"El miércoles apenas pude ver a mis hijos luego que desde el 12 de agosto fueron institucionalizados, apenas Pronnif me lo permitió; mientras que Yezka y Diana Saucedo se echaban la pelota para autorizar la visita durante dos o tres semanas, y Jorge Berlanga me dijo que él podía autorizar un permiso para visitar a mis hijos porque yo era la agresora, y en el lugar había más niños y podía perjudicarlos", denunció.

Afirmó que se han hecho peticiones al gobernador del estado para que intervenga en este tipo de asuntos y regularice el tráfico de influencias que esta haciendo Diana Saucedo y Yezka Garza, sobretodo que esta última está afirmando que la niña acusa a la mamá de abuso sexual, cuando en las entrevistas hay otra cosa.

Hasta donde es de su conocimiento, a la menor se le han practicado dos exámenes psicológicos, sin embargo a la madre no se le han notificado, ni le han mostrado copias, saben por el entredicho de palabra que hay en el CJEM.

Denunciaron que hay avance en la carpeta de investigación del GATE, más no en la de Mayra Juanita, además cuando está última llevó al médico legista, Diana Saucedo le dijo que no le iba a permitir que llevará a ningún otro médico y hasta el momento no hay un dictamen médico.

Recordó que el 10 de agosto, día en que se dieron cuenta el comandante del GATE y su actual esposa que la menor estaba rozada, le hablaron a la psicóloga del Centro Psicosocial del Poder Judicial, Mayra Pacheco, misma que ha tratado a los menores durante todo el juicio familiar del divorcio.

"No han llevado protocolos, ni investigación, ni entrevistas la Pronnif en la carpeta de investigación. Ya hay una queja en contraloría hacia Diana Saucedo por trafico de influencias y la siguiente será Yezka; además se presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos", concluyó.

Escrito en: protesta VIOLACION menores madre Pronnif CJEM abuso, Diana, comandante, denuncia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aseguran tráfico de influencias en Pronnif