Cultural

Encuentran cuevas con pinturas rupestres en Acuña

estas cuevas están dentro de unos ranchos privados, la mayoría de estos son cinegéticos

Encuentran cuevas con pinturas rupestres en Acuña

Encuentran cuevas con pinturas rupestres en Acuña

ISABEL AMPUDIA

Al norte de Ciudad Acuña, en una zona privada donde actualmente se realiza prospecciones para lo que será un parque eólico, fueron encontradas dos cuevas las cuales además de contener pinturas rupestres, no se descarta que se pudiera encontrar algunos materiales e incluso momias.

Francisco Aguilar Aguilar, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que en Ciudad Acuña, se encontraron dos cuevas con el contexto que le llaman los arqueólogos sin modificar, es decir, que nadie se ha metido en esas cuevas en mas de 200 años probablemente.

"Están muy alejadas, y a lo mejor ahí se puede hacer un buen proyecto de investigación y a ver que se encuentra, capaz y nos encontramos momias, pues hay que recordar que tenemos mucho por acá en el estado. Esa zona es de difícil acceso", manifestó.

Manifestó que estas cuevas están dentro de unos ranchos privados, la mayoría de estos son cinegéticos, de muy difícil acceso, sin embargo se encontraron en las cuevas pinturas rupestre en las paredes, por lo que seguramente hay materiales bajo tierra por el paso del tiempo.

Indicó que en estas cuevas se estaría trabajando a finales de año probablemente, ya que en esa misma zona se realizan trabajos de prospección para parques eólicos.

"Se usan unas tribus, dos o tres tipos de estas, se carga la tierra y ahí vas viendo que material sale, muchas veces al momento de estar haciendo la excavación te fijas que podría ser parte de lo que era el resguardo de los alimentos dentro de la cueva, en otros lugares se a encontrado el excremento que también te sirve para fechar, el carbón con el que hacían el fuego, ese también nos sirve para sacar fechamientos con radio carbono 14, eso es lo mas interesante de eso", concluyó.

Escrito en: cueva rupestre PINTURAS acuña cuevas, zona, pinturas, Acuña,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encuentran cuevas con pinturas rupestres en Acuña