Salud

Mitos y realidades sobre el acné

Los adolescentes de entre 15 y 19 años se ven afectados por el acné de forma severa en un 85 por ciento

Mitos y realidades sobre el acné

Mitos y realidades sobre el acné

NOTIMEX

Además de afectar a adolescentes, el acné también aqueja a más del 50 por ciento de las mujeres mayores de 25 años, que durante algún periodo de sus vidas pueden presentarlo, advirtieron expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

“La causa específica del acné aún es desconocida, pero lo que sí sabemos es que consiste en un proceso donde se involucra la secreción de sebo, la obstrucción e inflamación del folículo, factores genéticos.

“Así como cambios hormonales, factores de autoinmunidad y hasta un 70 por ciento de antecedentes familiares”, dijo la especialista en dermatología, Julieta Ruiz Esmenjaud, de acuerdo con un comunicado Fundación Mexicana Para la Dermatología.

En el pasado, el acné se relacionaba a la producción excesiva de sebo como su causa principal, pero después de 1980 se conoció la importancia del propionibacterium acnés, refirió la también integrante de la Fundación.

“Actualmente, hemos puesto mayor énfasis en la investigación de las causas del acné, desde el ángulo de una alteración autoinmune y, por lo tanto, se pone en evidencia que su causa es debida a varios factores”, afirmó.

Los adolescentes de entre 15 y 19 años se ven afectados por el acné de forma severa en un 85 por ciento, por lo que la especialista en dermatología alertó sobre ciertos mitos que pueden agravar este problema dermatológico.

Entre ellos están una alimentación como solución y cura para esta enfermedad, sin embargo, Ruiz Esmenjaud recomienda llevar una dieta saludable y balanceada.

Así como recurrir a la automedicación y a remedios caseros, cuando lo único que provocan es incrementar la irritación y exacerbar el acné, asegura la especialista.

“Para esta enfermedad, los tratamientos tópicos (que se aplican directamente en la piel) pueden provocar irritación al inicio y poco a poco se van tolerando hasta que ésta es mínima, por ello debemos perseverar, toda vez que la respuesta máxima se obtiene aproximadamente hasta la semana 12.

“Además en casos graves podemos complementar con antibióticos orales o la isotretinoina oral, derivado de la vitamina A”, subrayó.

Lo mejor que se puede hacer cuando aparece el acné es acudir con el dermatólogo para evitar daños mayores en las partes afectadas.

“Se debe evitar rascarse ya que frecuentemente las cicatrices no desaparecen en su totalidad, siempre es mejor el tratamiento preventivo”, añadió.

Escrito en: cuidado de la piel dermatologia acne acné, causa, pueden, especialista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mitos y realidades sobre el acné