Monclova

Anuncia AHMSA reajuste de 4500 empleos

Se suspende la inversión por 3 mil 900 millones de pesos

Anuncia AHMSA reajuste de 4500 empleos

Anuncia AHMSA reajuste de 4500 empleos

JOEL BARRERA

La empresa Altos Hornos de México anunció de manera oficial ante la bolsa de valores una serie de ajustes para contrarrestar la situación actual del mercado del acero, las medidas contemplan reducción de producción, suspensión de inversiones y el reajuste de 4 mil 500 empleos directos.

Ante la drástica caída de precios en los últimos cinco meses, con disminución que llega al 40 por ciento (70% en relación a 2008), situación agravada en México por el creciente ingreso de aceros en competencia desleal y factores internos que restan competitividad a las siderúrgicas en el país, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) aplicará a partir del presente mes un plan de reajuste de personal, suspensión de inversiones y reducción de producción.

Las acciones comprenden disminuir en 20% los programas de producción, suspender inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y reducir en forma gradual 20% de la plantilla de personal, lo que representa 4,500 empleos directos.

De ellos, corresponden 700 plazas de empleados de confianza y el resto de compañías contratistas de mantenimiento y servicios integrales.

Estos ajustes permitirán una reducción en la escala de costos para mitigar la compleja situación actual y de ser necesario posteriormente se aplicarán medidas adicionales.

Si bien a diferencia de las administraciones anteriores el actual el Gobierno Federal ha activado las investigaciones antidumping y aplicado medidas arancelarias en casos específicos, por su lentitud estos procedimientos resultan insuficientes frente a la velocidad del actual fenómeno económico, y los apoyos en materia de compras nacionales han sido anulados por las crecientes importaciones a precios dumping de todo tipo de productos de acero.

Las importaciones llegan a 7 millones de toneladas anuales de productos planos, buena parte de ellos en condiciones desleales por provenir de países que cuentan con subsidios en su origen o han registrado fuertes devaluaciones -como Rusia-, mientras la industria mexicana del acero se enfrenta a la competencia con arancel cero en todos sus productos y tiene mayores costos, como los ambientales, que muchos de sus competidores no enfrentan.

Por la sobrecapacidad siderúrgica global, actualmente todos los excedentes que se comercializan en el mercado internacional se encuentran en condiciones de precios dumping, y los productores externos aprovechan la apertura de la economía mexicana, mientras la industria nacional se deteriora y se ve limitada para exportar, bajo riesgo de ser acusada de dumping como ya sucedió con empresas del ramo.

Ante esta situación global, la mayoría de los países están reaccionando con acciones en defensa de su industria. Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con 108 resoluciones antidumping y Europa con 111, frente a 18 de México. Además, sus procesos son más expeditos, comprenden la elusión, admiten sumar países durante la investigación y tienen efectos retroactivos.

La empresa garantiza que estos ajustes no impactarán en el suministro a sus clientes y las entregas continuarán de acuerdo a lo comprometido.

Desde el mes pasado se rumoraba un reajuste de 2 mil 500 trabajadores, panorama que era calificado como devastador para la economía de la región centro de Coahuila por los líderes de cámaras empresariales.

Escrito en: AHMSA reajuste Monclova actual, reajuste, situación, empleos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncia AHMSA reajuste de 4500 empleos