Torreón

Leche materna brinda protección a bebés durante pandemia por COVID-19: IMSS

Promoción se realiza de forma segura y con medidas de protección

Leche materna brinda protección a bebés durante pandemia por COVID-19: IMSS

Leche materna brinda protección a bebés durante pandemia por COVID-19: IMSS

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que comprende del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dice que la leche materna se conoce como la primera vacuna que recibe un recién nacido ya que contiene diversas características nutricionales e inmunológicas que los dota de anticuerpos que brindan protección durante esta pandemia por el COVID-19. Además, señalan que la lactancia es el más grande regalo de amor de una mamá a su bebé.

Beatriz Pérez Antonio, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar., dijo que durante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2. Se ha reafirmado que la leche materna, además de ser el mejor alimento, es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas (diarrea, influenza, neumonía) y no infecciosas (sobrepeso y obesidad) con lo cual disminuye el riesgo de muerte.

En este contexto, se dio a conocer que a nivel nacional, el Seguro Social cuenta con mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 210 hospitales con atención obstétrica donde se atiende a la mujer embarazada, en puerperio y periodo de lactancia.

La doctora dijo que en esta pandemia, la promoción de la lactancia materna en las unidades médicas e instalaciones del Instituto se realiza de forma segura y con medidas de protección e higiene para el bebé y la madre.

Además, explicó que en los casos donde las mamás son diagnosticadas con COVID-19, no se debe suspender la lactancia. Indicó que el médico tratante determina si la madre puede continuar amamantando a su bebé o si es mejor extraer la leche y que sea el personal de salud del hospital o la mamá quien brinde este alimento.

Pérez Antonio, informó que la lactancia debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más. Destacó también que la madre tiene múltiples beneficios para evitar obesidad, diabetes, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario. Incluso, dijo que disminuye el sangrado después del parto, ayuda que el útero regrese a su tamaño normal más rápido y fortalece el vínculo afectivo, de confianza y seguridad con su bebé.

En la actualidad, 60 hospitales se encuentran nominados en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, y 14 UMF en la Iniciativa Unidades Amigas del Niño y la Niña, mismos que han creado grupos de apoyo para otorgar asesoría a las mujeres en periodo de lactancia a través de comunicación vía telefónica sin necesidad de salir de casa, a fin evitar contagios de COVID-19.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las Unidades de Medicina Familiar realizarán actividades para promover la lactancia atendiendo las medidas sanitarias para evitar riesgos ante el COVID-19.

Escrito en: leche materna lactancia lactancia, protección, durante, Unidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Leche materna brinda protección a bebés durante pandemia por COVID-19: IMSS