Torreón

Agua Saludable para La Laguna impactará positivamente al Cañón de Fernández, asegura la Conagua

Considera 'falso' que el desarrollo del proyecto vaya a provocar impactos negativos irreversibles

Agua Saludable para La Laguna impactará positivamente al Cañón de Fernández, asegura la Conagua

Agua Saludable para La Laguna impactará positivamente al Cañón de Fernández, asegura la Conagua

FABIOLA P. CANEDO

El proyecto Agua Saludable para La Laguna impactará positivamente al Cañón de Fernández, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aseguró que correrá 20 veces más agua en la época de estiaje por este sector.

En relación con información difundida en el sentido de que el proyecto Agua Saludable para La Laguna dañará el área natural protegida Cañón de Fernández, la Conagua hizo algunos señalamientos.

Refirió que Agua Saludable para La Laguna generará importantes beneficios ambientales para el Cañón de Fernández, incluido el incremento en el caudal de agua y que es falso que el desarrollo del proyecto vaya a provocar impactos negativos irreversibles.

Indicó que el estudio de impacto ambiental se basa en el cumplimiento de todos los aspectos que la normatividad establece, y se generó el plan respectivo con el detalle de las medidas de protección de esa zona. Que el proyecto tiene como objetivo aprovechar los escurrimientos superficiales del río Nazas para abastecer de agua potable a aproximadamente un millón 650 mil personas de los municipios duranguenses de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, así como para los coahuilenses de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

La Conagua señaló que la derivadora considerada por el proyecto se construirá fuera del núcleo del Cañón de Fernández, en una zona que ya está alterada por actividades humanas, especialmente la agricultura. Aseguró que se tuvo cuidado en que así fuera por el valor natural del Cañón y su representatividad para la región.

Informó que esta zona recibirá importantes beneficios ambientales del programa, pues actualmente, el río Nazas, en su tramo dentro del Cañón, sólo lleva agua durante cuatro meses del año (de marzo a julio, que corresponden al periodo de riego de la zona agrícola de La Laguna). Con el programa de Agua Saludable, durante los ocho meses restantes, transitarán por el río Nazas a lo largo del Cañón 6 mil 340 litros de agua por segundo. Ese incremento del caudal fortalecerá ambientalmente al área natural protegida, consideró la dependencia federal.

Indicó que el proyecto beneficiará la salud de la población con la entrega de agua en calidad y cantidad suficiente, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales de calidad del agua.

La asociación civil Prodefensa del Nazas mantiene un juicio de amparo ante la justicia federal por considerar que el proyecto de Agua Saludable viola diversas disposiciones legales al pretender construir una obra industrial dentro del polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández y dentro de áreas declaradas de protección por el municipio de Lerdo y el gobierno de Durango, además de violar el tratado Ramsar sobre humedales firmado por el gobierno de México.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua saludable Cañón, proyecto, Agua, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Agua Saludable para La Laguna impactará positivamente al Cañón de Fernández, asegura la Conagua