Torreón

Coahuila retrocede a semáforo amarillo por COVID-19 en reporte de la Secretaría de Salud estatal

Puede cambiar constantemente, de acuerdo al comportamiento de la pandemia

Coahuila retrocede a semáforo amarillo por COVID-19 en reporte de la Secretaría de Salud estatal

Coahuila retrocede a semáforo amarillo por COVID-19 en reporte de la Secretaría de Salud estatal

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de cuatro meses en verde, Coahuila retrocedió a semáforo de riesgo epidémico en color amarillo, según el reporte de este domingo de la Secretaría de Salud del estado y la evaluación de diez Indicadores para la Estimación del Riesgo Epidemiológico.

El semáforo es temporal y puede cambiar constantemente, de acuerdo al comportamiento de la pandemia por el COVID-19.

Los diez Indicadores que se evalúan son la Tasa de reproducción efectiva (RT) de COVID-19 que actualmente tiene riesgo moderado; la Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes evaluada hasta el momento con riesgo máximo; la Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes con riesgo bajo, al igual que la Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.

Con riesgo bajo también se encuentran el Porcentaje de camas generales IRAG; el Porcentaje de camas con ventilador; el Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Con riesgo moderado se ubica la Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes y con riesgo máximo la Tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes.

Este domingo primero de agosto, la ocupación hospitalaria en Coahuila es del 10.88%, que equivale a 159 personas con sospecha y confirmación del virus internadas.

1460002.jpeg

Por región, La Laguna registra una ocupación hospitalaria del 5.06% que se traduce en 29 personas internadas, con una totalidad de 573 camas censables en existencia en hospitales públicos y privados.

Con riesgo alto se ubica la Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, mientras que con riesgo máximo se encuentra la Tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes y la Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

En la Región Sureste hay 63 personas hospitalizadas; en la Región Carbonífera se reportan 9 internamientos; en Región Norte un total de 39 personas hospitalizadas y en la Región Centro-Desierto 19 pacientes en las áreas COVID.

Recientemente, el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez adelantaba que el estado podía pasar a semáforo amarillo dado que el número de hospitalizaciones y de nuevos contagios de SARS-CoV-2 iba en aumento.

En la actualidad, el tercer pico de contagios y la variante Delta de COVID-19 acechan a Coahuila y a todo México.

En esta temporada, la mayoría de los casos nuevos de SARS-CoV-2 están ocurriendo en la población no vacunada y en jóvenes, sobre todo entre quienes han realizado viajes de fin de cursos a distintas playas de la República Mexicana ubicadas principalmente en Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán.

A esta situación también se suma el relajamiento de las medidas sanitarias de un sector de la población, pues se ha observado que hay personas que se reúnen de forma masiva, que no atienden el distanciamiento social y que no utilizan de forma correcta el cubrebocas.

Aunque la Mesa de Salud de La Laguna reveló en recientes días que es importante que se agilice la vacunación contra el COVID-19, en municipios como Torreón, aún no se anuncia fecha para inocular a las personas de 30 a 39 años. Mientras que en Francisco I. Madero se suspendió el inicio de la jornada de vacunación para las personas de más de 18 años por insuficiencia de biológicos.

Escrito en: coronavirus covid-19 riesgo, casos, personas, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila retrocede a semáforo amarillo por COVID-19 en reporte de la Secretaría de Salud estatal