Saltillo

Vuelve la fiesta charra a Saltillo

Luego de parar actividades por la pandemia de COVID-19

Vuelve la fiesta charra a Saltillo

Vuelve la fiesta charra a Saltillo

ISABEL AMPUDIA

La fiesta de la charrería se reactiva, luego de parar sus actividades a causa de la pandemia de COVID-19, donde a pesar de las repercusiones económicas que tuvieron, hay confianza en un pronta recuperación.

Por lo anterior, Jorge Alberto Jiménez Flores, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Coahuila AC, comentó que no tuvieron actividades en el 2020, sin embargo en marzo de este año se reactivó la charrería.

“Si nos afectó, pero no tanto como pensamos, ya empezamos a hacer charrería y las escuelas ya comenzaron a activarse, tanto así que tenemos un 90% de los equipos del año antepasado”, manifestó.

Recordó que charrería es toda una industria, están desde los que hacen los vestidos, hasta los que venden ropa, sombreros, monturas, y todo lo que envuelve a la charrería, actividades artesanales que a pesar de tener nula actividad durante el año anterior, de nuevo esta presente a nivel nacional.

1441181.jpeg

“Si un talabartero ganaba 15 o 20 mil pesos al mes, con este paro de actividades dejó de percibir por lo menos el 80%, si estuvo complicado”, sostuvo.

Pese a esta crisis, expuso que dentro de la charrería todos son amigos, son una familia comprometida y unida, por lo que se apoyaban entre ellos mismos, como por ejemplo, mandaban a hacer algunos artículos de charrería, no lo que normalmente pedían cuando están charreando, pero cuando menos si sobrevivieron.

Destacó que en la actualidad ya retomaron el ritmo de actividad a nivel nacional, hay campeonatos a nivel estatal que desde marzo se empezaron a realizar, por lo que no se descarta una recuperación en lo que se refiere al tiempo.

Finalmente, dio a conocer que como parte de esta reactivación, a partir de este miércoles tendrán cinco días de charrería mañana, tarde y noche en el Lienzo José Enrique González.

Escrito en: charrería, actividades, nivel, fiesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vuelve la fiesta charra a Saltillo