Tecnología

Adopta Rusia ley que obligará a gigantes tecnológicos a abrir oficinas

EFE

La Duma de Estado (Cámara baja) de Rusia adoptó hoy en primera lectura una ley que obligará a líderes tecnológicos extranjeros como Facebook, Twitter o Google a abrir oficinas en el país si no quieren sufrir sanciones o bloqueos.

La ley, presentada a la Duma el pasado 21 de mayo, se enmarca en la política más amplia de Rusia de castigar con multas y otras restricciones a los gigantes de internet estadounidenses por no borrar contenido prohibido por la ley rusa o por bloquear contenidos de medios de comunicación rusos.

Las condiciones para trabajar en Rusia como grandes multinacionales tecnológicas se van endureciendo de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.

El proyecto de ley apunta contra las tecnológicas con una audiencia diaria o con número de usuarios por encima de los 500.000 en Rusia y les obliga a crear filiales, oficinas de representación plenas o entidades jurídicas rusas en el país.

Los responsables de estas oficinas deben poder representar completamente los intereses de sus matrices, de manera que tendrán que asumir la responsabilidad si violan las leyes rusas y ser la principal vía de interacción con los reguladores rusos.

También tienen que abrir una cuenta personal en la página web de Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, entre otros requisitos.

Según la agencia Interfax, si las grandes empresas tecnológicas decidiesen ignorar los requisitos para trabajar con audiencias en Rusia, entonces se enfrentarían a una serie de medidas de castigo, de acuerdo con el proyecto de ley.

Las sanciones más graves contempladas en el documento son un bloqueo parcial o total de sus actividades.

El texto prevé además la posibilidad de que las autoridades rusas bloqueen resultados de búsqueda en internet o limiten los pagos de usuarios de Rusia.

El proyecto de ley también introduce una prohibición a la distribución de anuncios rusos sobre la empresa sancionada y de la propia compañía en Rusia.

Según la agencia TASS, la lista preliminar de empresas que tendrán que abrir filiales u oficinas de representación en Rusia incluye 20 plataformas.

Se refiere a redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y Twitter), a servicios de vídeo como YouTube y Twitch.tv, aplicaciones de mensajes instantáneos (WhatsApp, Telegram, Viber), servicios de correo electrónicos (Gmail), buscadores (Google, Bing), proveedores de alojamiento (Amazon, Digital Ocean, Cloudflare, GoDaddy) y tiendas en línea (Aliexpress, Ikea e Iherb) e Wikipedia.

De acuerdo con el presidente de la comisión sobre Política de Información, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Alexandr Jinshtein, la lista puede ser adaptada y las sanciones se aplicarán por fases y únicamente después de advertencias reiteradas.

En marzo, el regulador ruso decidió ralentizar la publicación de fotos y vídeos de la red social Twitter por el "incumplimiento sistemático" de la legislación rusa, medida que solo ha levantado parcialmente después de que la empresa comenzara a retirar contenidos prohibidos.

El contenido prohibido que deben eliminar son los referidos a incitación a menores al suicidio, pornografía infantil, consumo de drogas o llamamientos a participar en protestas no autorizadas, como las que tuvieron lugar en apoyo del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente en prisión por un antiguo caso penal tras sobrevivir un envenenamiento en agosto del año pasado.

Escrito en: RUSIA Rusia, oficinas, abrir, rusas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas