Torreón

Vandalizadas, al menos 500 escuelas en Coahuila

La mayoría de las afectaciones se ha registrado en los planteles de Saltillo y Torreón

Vandalizadas, al menos 500 escuelas en Coahuila

Vandalizadas, al menos 500 escuelas en Coahuila

ROBERTO ITURRIAGA

De los 3,200 planteles educativos del nivel básico en Coahuila hay al menos 500 escuelas vandalizadas o con robos en su infraestructura física, además para una posible reanudación de las clases presenciales se requerirán al menos 30 millones de pesos en inversión para mano de obra, reposición de materiales y otros equipamientos especiales.

Así lo reconoció el propio secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón, quien también precisó que las mayores afectaciones se reportan desde los municipios de Torreón y Saltillo, lugares que concentran de forma general el número más alto de escuelas del nivel básico.

El funcionario dijo que junto con el sector magisterial y las coordinaciones educativas a nivel regional se revisan las condiciones de cada plantel, toda vez que durante la pandemia y debido a la presencia de las clases presenciales han sido objeto de robos en elementos como cableado eléctrico, bombas hidroneumáticas, de aparatos de ventilación, así como de otros artículos con valor comercial.

"Tenemos más o menos unas 500 escuelas que están vandalizadas, algunas leves, otras más fuertes, otras sufrieron robos considerables… Saltillo y Torreón, necesitamos más o menos unos 30 millones de pesos para reparar".

González Calderón indicó que existen algunas posibilidades para que se tenga un apoyo adicional en las reparaciones, principalmente mediante el cobro de algunos seguros, pero los mismos únicamente cubren lo correspondiente a los robos, mismos que representan 15 de los 30 millones que podrían requerirse para tales mejoras.

LEE MÁS: Desertará cerca del 7 % de estudiantes en Coahuila 

"Se han robado por ejemplo la bomba de agua, el equipo valioso no porque lo tenemos guardado en las bodegas, pero por ejemplo la instalación eléctrica es la más barata, te roban el cableado porque el cobre tiene buen precio, te roban también la bomba de agua… Hacemos gestiones con el gobernador, hacemos gestiones con los propios presidentes municipales, con los propios planteles, algunos de esos mismos pueden hacer las reparaciones cuando son menores, en fin, hacemos 'coperacha' entre todos", señaló el funcionario estatal.

Daños

Estiman pérdidas de 30 millones de pesos por robos y vandalismo en instituciones educativas.

*El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González, señala que se trata de daños en unas 500 escuelas.

*Buscarán hacer frente a los arreglos necesarios con apoyo de municipios, del propio Gobierno de Coahuila y de los mismos planteles.

*Se analizará la posibilidad de cobrar los seguros en los casos en los que se hayan registrado robos.

Escrito en: escuelas, millones, mismos, robos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vandalizadas, al menos 500 escuelas en Coahuila