Dinero

Presidente del CEEF advierte sobre crisis en el empleo en México

Considera que no hay atención por parte del Gobierno federal

Presidente del CEEF advierte sobre crisis en el empleo en México

Presidente del CEEF advierte sobre crisis en el empleo en México

FABIOLA P. CANEDO

Hay una crisis en el empleo y, lejos de atenderse por parte del Gobierno federal, los únicos apoyos y ayudas que se mantienen son con "un propósito eminentemente electorero", que no genera riqueza sino gasto, advirtió Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

Señaló que la crisis del empleo ha quedado en evidencia en los reportes del Inegi y el IMSS, en los que se observa que no existe una recuperación sino una muy lenta recontratación, por lo que esta crisis podría durar varios años.

Indicó que se ha incrementado la pobreza laboral, que es aquel ingreso que cubre una canasta alimentaria proveniente del trabajo, pero se mantienen los programas sociales que no combaten la pobreza ni hay programas en la administración federal que estimulen el empleo formal, con todas las prestaciones de Ley, a fin de atacar las carencias sociales de acceso a la salud, educación, vivienda, a seguridad social.

Explicó que se ha recomendado al gobierno que se otorguen apoyos a las Mipymes, que generan el 70 por ciento del empleo, de modo que esa riqueza no se pierda, sin embargo, dijo que todas las propuestas que se han hecho en este sentido han sido ignoradas, por lo que indicó que "no está en la agenda del presidente rescatar el empleo en México, en los hechos no hay nada y en los resultados menos".

Leñero Llaca dijo que para generar empleo se requiere contar con Estado de Derecho, que las leyes que están se cumplan, lo que no se tiene, además de que se respeten los derechos de los trabajadores; y certeza jurídica, que las leyes no se van a modificar de un día para otro.

"Solamente así habrá confianza e inversión, pero no tenemos estos elementos", expresó. Señaló que hoy se tienen acuerdos entre el Gobierno, el sector sindical, representado por Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces, grandes millonarios que poco interés tienen en el empleo, además del Consejo Coordinador Empresarial, que buscó el beneficio sólo para las grandes empresas.

El presidente del CEEF dijo que las modificaciones en la subcontratación derivarán en más empleo informal y más prácticas evasivas de las empresas para evitar la carga social, pues se ha hecho muy complicado.

Indicó que, en la medida en que ha habido desocupación, los más afectados han sido los jóvenes, los adultos mayores y las mujeres, en ese orden. Explicó que las empresas buscan actualmente resultados rápidos, por lo que han optado por gente que ya tenga experiencia.

Escrito en: crisis financiera DESEMPLEO empleo, crisis, presidente, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente del CEEF advierte sobre crisis en el empleo en México