México

Cae registro de candidatos independientes en México

A diferencia de 2015, cuando hubo 22 independientes y 2018 con 38, este año solo van tres

Cae registro de candidatos independientes en México

Cae registro de candidatos independientes en México

EL SIGLO DE TORREÓN

La figura de candidaturas independientes para dar paso a perfiles ciudadanos ajenos y alejados de intereses partidistas perdió fuerza en este proceso electoral y se desvanece como opción de cambio político.

A diferencia de 2015, cuando hubo 22 candidatos independientes a una diputación federal, y en 2018, que participaron 38 aspirantes apartidistas a una curul, para esta elección intermedia, que considera la renovación de los asientos de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 61 solicitudes de intención para una curul por esta vía, pero sólo tres aspirantes lograron su candidatura para llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Después del boom que causaron las victorias, por la vía independiente, de Manuel de Jesús Clouthier (diputado federal, 2015), Pedro Kumamoto (diputado local, 2015) y de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" (gobernador de Nuevo León, 2015), así como las candidaturas apartidistas del propio "Bronco" y de Margarita Zavala a la Presidencia de la República en 2018, este año esta figura perdió fuerza.

Incluso, a nivel gubernaturas, únicamente hay un candidato independiente que competirá en San Luis Potosí.

Fue en la reforma electoral de 2014 cuando se creó la figura de candidato independiente a cualquier cargo de elección popular, e inmediatamente al siguiente año, es decir, en 2015 -en la elección intermedia- 52 ciudadanos solicitaron ser aspirantes independientes, y finalmente el INE dio validez a 22 registros. Fue en esos comicios donde ganó el primer diputado federal por la vía independiente, Manuel de Jesús Clouthier.

En la pasada elección federal (2018), de acuerdo con cifras del INE, hubo 240 manifestaciones de intención para ser diputados federales, y por no cumplir con los requisitos o por renuncias, solamente concretaron 38 sus candidaturas, pero ninguno ganó.

También en ese año, 78 personas manifestaron su intención de buscar una senaduría por la vía independiente, y por los filtros, solamente siete cumplieron con los requisitos y pudieron ser candidatos; sin embargo, ninguno obtuvo un escaño.

Ahora los candidatos regresaron a los partidos políticos como vehículo para llegar al poder o a un cargo de elección popular, pues de los 61 aspirantes iniciales a una candidatura independiente, el INE solamente entregó 16 constancias de aspirantes, quienes tuvieron hasta el pasado 31 de enero para recabar las firmas y el respaldo ciudadano equivalente a 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito por el que buscaban competir.

Pero solamente tres lograron este objetivo y son: Christopher Arturo Rodríguez Hernández, candidato a diputado federal por Guadalajara, Jalisco; Carlos Alejandro Bautista Tafolla, abanderado por el distrito 9 de Uruapan del Progreso, Michoacán, y Delfino Suárez Piedras, por el distrito 1 de Apizaco, Tlaxcala.

Escrito en: elección, aspirantes, independiente,, solamente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cae registro de candidatos independientes en México