Saltillo

Presentan resultados de exhumación masiva en Coahuila

Próximas exhumaciones con enfoque masivo serán en mayo en el Panteón 1 de Torreón y en el cementerio La Paz, de Saltillo

Presentan resultados de exhumación masiva en Coahuila

Presentan resultados de exhumación masiva en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

Los resultados de la exhumación masiva realizada entre el 8 y 27 de marzo en el panteón 2 de Torreón, fueron presentados ayer viernes en Palacio de Gobierno, en reunión presidida por el gobernador Miguel Riquelme. Estuvieron La Coordinadora Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y el Coordinador de Identificaciones de la Antropología Forense de Guatemala, Omar Toni Bertoni.

Se anunció que las próximas exhumaciones con enfoque masivo serán en mayo en el Panteón 1 de Torreón y en el cementerio La Paz, de Saltillo, en septiembre próximo.

En relación a los realizados en el camposanto 2, se dio a conocer que fueron cuatro equipos encabezados por arqueólogos forenses adscritos al Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

Se construyeron 131 trincheras o calas de exploración; se identificaron 50 fosas y se recuperaron 148 cuerpos para su posterior identificación y se dijo que el equipo de documentación realizó 168 entrevistas y 342 tomas de muestras de referencia a familiares de personas desaparecidas para la obtención del perfil genético.

El pasado 27 de marzo los cuerpos recuperados se canalizaron para su resguardo y procesamiento en el CRIH.

Durante el encuentro, el mandatario fue enterado de la información de que el 7 de abril inició el procesamiento de los restos recuperados, con la participación del equipo de antropología de la FAFG y de momento está en proceso el dictamen de antropología, odontología, medicina y radiología.

Por otra parte, se asentó que el equipo de documentación continuará con entrevistas y la toma de muestras de referencia para obtención del perfil genético a familiares de personas desaparecidas.

También asistieron representantes de la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado; un magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia; de la Comisión Estatal de Búsqueda y del Centro de Identificación Humana en el Estado.

Escrito en: equipo, resultados, documentación, exhumación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan resultados de exhumación masiva en Coahuila