Mundo

Recomienda Reino Unido vacunas alternativas a AstraZeneca

Después de que se haya detectado un posible vínculo entre ésta e inusuales trombos en adultos jóvenes

EFE

El Reino Unido recomienda ofrecer vacunas alternativas a la de Oxford/AstraZeneca a los menores de 30 años, después de que se haya detectado un posible vínculo entre ésta e inusuales trombos en adultos jóvenes, anunció este miércoles el Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés).

Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que "los beneficios sobradamente compensan los riegos".

En una rueda de prensa conjunta, la consejera delegada de la Agencia reguladora de medicinas y productos sanitarios del Reino Unido (MHRA), June Raine, indicó que hasta el 31 de marzo se han registrado 79 casos de trombos con bajo número de plaquetas en personas que recibieron la primera dosis del preparado de la universidad de Oxford.

De ellos, 19 personas han muerto, tres de ellas menores de 30 años -aunque en algunos casos se desconoce la causa-.

Del total de afectados, de entre 18 y 79 años, 51 son mujeres y 28 hombres, indicó Raine.

El JCVI explicó que sigue recomendado el uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en los mayores de 30 años porque el riesgo de enfermar de gravedad o morir de COVID-19 es "más elevado" que el de desarrollar esos inusuales trombos, que siguen siendo "raros" en el conjunto de la población.

Por contra, para los menores de 30 años sin patologías subyacentes el riesgo por el coronavirus es inferior y por tanto es recomendable evitar ese posible efecto secundario raro que presenta la vacuna de AstraZeneca y ofrecerles alternativas "si están disponibles".

Los jóvenes podrán de todos modos elegir el preparado de Oxford, que está más generalizado, si prefieren ser vacunados con celeridad.

El Comité matiza además que los jóvenes de menos de 30 años de grupos prioritarios, como el sector sanitario o gente con un sistema inmune debilitado, que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de Oxford deben recibir la segunda conforme al calendario previsto.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) confirmó hoy un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos de trombo reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando "por encima" del riesgo de un efecto secundario.

El martes, la universidad de Oxford detuvo las pruebas clínicas que realiza con su vacuna, desarrollada con la farmacéutica AstraZeneca, en niños y adolescentes hasta conocer la decisión de la MHRA anunciada hoy.

La detención provisional de este estudio llega en un momento en que crece la desconfianza en el Reino Unido hacia el preparado de Oxford/AstraZeneca, que han recibido ya la mayoría de los 31.6 millones de británicos inoculados con una primera dosis.

El Gobierno ha instado a todos los ciudadanos a que sigan acudiendo a vacunarse cuando sean citados, sea para recibir la inyección de AstraZeneca, la de Pfizer o, desde hoy, también la de Moderna, las tres aprobadas en el país.

Escrito en: coronavirus covid-19 Reino Unido Reino, vacuna, Unido, AstraZeneca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas