Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

MARÍA C. WERLAU / LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DEL CHE GUEVARA

EL SIGLO DE TORREÓN

La organización Archivo Cuba acaba de lanzar una nueva edición del libro “La víctimas olvidadas del Che Guevara”, en la que se ofrecen nuevos datos y testimonios sobre la campaña de propaganda del régimen cubano y la KGB para mitificar y dotar de una aura romántica al guerrillero argentino.  

María Werlau, autora del libro publicado originalmente en 2011, aporta en esta segunda edición nuevas fotografías y la lista actualizada de las víctimas del Che, así como el testimonio inédito sobre la ejecución sumaria por orden del argentino de dos hermanos acusados de ser “chivatos”. 

O el testimonio de Mihai Pacepa, jefe de los servicios de inteligencia de Rumanía, quien desertó en 1978 y describe cómo, tras la muerte del “Che” en Bolivia en 1968, el servicio de inteligencia cubano y la KGB orquestaron una campaña de propaganda en torno al comandante argentino para “dar una fachada revolucionaria romántica al comunismo cubano”.

Para ello, había que convertir al Che Guevara en un “mártir del imperialismo estadounidense” hasta el punto de que su imagen se ve todavía plasmada en un sinfín de “empresas capitalistas de camisetas y todo tipo de parafernalia”, indica Archivo Cuba en un comunicado.

Para Werlau, el Che Guevara fue un hombre “sin piedad, un sociópata” al que se le pueden atribuir directamente casi un centenar de ejecuciones y fusilamientos en la fortaleza de La Cabaña y en la Sierra Maestra.

“La mayoría de los fusilados no había cometido ningún crimen, solo el de llevar un uniforme (el del Ejército de Fulgencio Batista)”, pero el “plan trazado secretamente por el KGB y Fidel Castro” era el de “crear terror con el encarcelamiento y los fusilamientos masivos”, dijo Werlau.

“Querían imponer un modelo totalitario” y la única forma de lograrlo era “infundir el terror en la población”, aseveró.

La muerte e iconografía romántica del Che, según Werlau, sirvió para blanquear la imagen del régimen cubano.

A ello contribuyó además el retrato que el fotógrafo cubano Alberto Díaz “Korda” captó en La Habana después del triunfo de la Revolución, que pasó años desapercibido antes de convertirse en una de las imágenes más reproducida del mundo. 

El argentino, aficionado a los relojes Rolex, siguió firmando órdenes de ejecución cuando estaba al mando en La Cabaña y presidía los tribunales de apelación, una instancia que nunca conmutó una sentencia de muerte, denunció la autora de este libro disponible en inglés y español.

La idea romántica del Che Guevara con sus imágenes icónicas tiene un alcance global, pero carece de veracidad histórica, agrega la organización sin fines de lucro.  

Datos

Disponible para México, en formato físico y digital, en Amazon. 

Escrito en: MARÍA C. WERLAU LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DEL CHE GUEVARA romántica, libro, Werlau,, cubano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas