México

Advierten rezago en uso de vacunas contra el COVID en México

Los dos embarques más recientes, que llegaron este fin de semana, suman 1 millón 565 mil dosis

Advierten rezago en uso de vacunas contra el COVID en México

Advierten rezago en uso de vacunas contra el COVID en México

AGENCIAS

Las vacunas contra COVID-19 que han llegado a México desde hace un par de semanas no se han aplicado aún.

Desde el 23 de diciembre del año pasado hasta el domingo 28 de marzo, el Gobierno federal ha recibido 12.3 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado 7 millones 18 mil 449, es decir, restan por utilizar 5.3 millones que equivalen a 43 por ciento de los biológicos recibidos.

Los dos embarques más recientes, que llegaron este fin de semana, suman 1 millón 565 mil dosis.

Para Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford, la estrategia del Gobierno respecto al despliegue del Ejército en aplicación de vacunas no ha mostrado la capacidad para vacunar de una forma rápida y extensa en el país.

Lamentó que el Gobierno no haya querido hacer convenios con la iniciativa privada para acelerar la aplicación, a pesar de que ésta se ha pronunciado por hacerlo.

Dijo que para alcanzar la meta trazada por el Gobierno se tendrían que estar aplicando 500 mil dosis diarias.

El epidemiólogo Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación, Políticas y Salud de la UNAM, indicó que el rezago entre la obtención de vacunas y su aplicación es muy importante. 

Señaló que hay más de 15 millones de adultos mayores de 60 años en el país, para los cuales se requieren 30 millones de dosis, y hasta la fecha se han aplicado 5 millones de vacunas, es decir, sólo uno de cada tres ha recibido al menos una dosis.

Advirtió que los esquemas completos es aún una proporción extremadamente baja.

"Desafortunadamente ya hemos llegado al periodo vacacional de primavera con esta baja cobertura, lo cual indica el riesgo de un nuevo incremento de casos, en especial por el aumento de la movilidad poblacional".

Recordó que durante los primeros 21 días después de recibir la vacuna, los niveles de inmunidad son bajos y la población puede enfermar de COVID, aún en su forma severa.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, argumentó que es especulación y falsa la información de que se tienen acumuladas las dosis en un refrigerador.

Detalló que de los 5 millones de dosis pendientes, dos millones están en tránsito y que hoy detallará la distribución en los estados. 

El funcionario ha detallado que se han destinado lotes a poblados dispersos de zonas rurales, donde el desplazamiento de las personas lleva más tiempo.

Explicó que debido al abastecimiento menor decidieron vacunar municipios completos acordes a las dosis disponibles.

Escrito en: VACUNA CORONAVIRUS VACUNA COVID coronavirus millones, vacunas, Gobierno, dosis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten rezago en uso de vacunas contra el COVID en México