Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

JONAS JONASSON / UNA DULCE VENGANZA

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

El escritor sueco Jonas Jonasson, autor del éxito El abuelo que saltó por la ventana y se largó, rescata del olvido a la artista judía sudafricana expresionista de origen alemán Irma Stern en su último libro, Una dulce venganza, un viaje entre África y Estocolmo.

En Una dulce venganza (Salamandra/La Campana), el ambicioso Victor Svensson se hace con las riendas de la galería de arte más prestigiosa de Estocolmo, pero sus planes se tuercen cuando irrumpe en escena Kevin, fruto sobrevenido de una relación inconfesable.

La presencia del chico desata un carrusel de acontecimientos aparentemente inconexos, una trama azarosa compuesta de elementos tan dispares como la vida de las tribus masáis, la obra pictórica de Irma Stern y la sed de venganza de dos jóvenes sin nada que perder.

En una entrevista, Jonasson explica que en esta novela quería transmitir su “preocupación por el futuro de la libertad artística y de la libertad de expresión, y no solo en dictaduras como en China, sino en algunas consideradas democracias como Polonia, Hungría o Brasil, e incluso en los Estados Unidos de Trump”.

Esta preocupación lleva a Jonasson a plantearse “qué viene después de eso” y recuerda que “en Alemania, en España o en Suecia hay partidos populistas que dicen lo mismo, que no se debería respaldar determinadas formas artísticas, determinadas formas de arte”.

En Una dulce venganza trata de expresar esa “presión transnacional que se está produciendo incluso en las democracias en contra de la libertad artística”.

Frente a la reivindicación de Irma Stern, planea asimismo la sombra de Adolf Hitler, que se dedicó a la pintura en su juventud y a quien Jonasson califica de “aburrido” por su pintura naturalista.

“Al observar un cuadro expresionista se captan sus colores intensos, que transmiten calidez y que si se miran más a fondo denotan que hay algo detrás”, apunta Jonasson, que cree que su escritura se aproxima a esa mirada expresionista.

Al igual que en obras anteriores suyas, la novela picaresca y Don Quijote siguen siendo referentes para Jonasson, aunque amplía ese marco de influencias “al realismo mágico latinoamericano, las sagas islandesas y a las duras historias de vikingos que están casi desnudas de adjetivos, que no tienen casi aditivos pictóricos”.  

Jonasson considera Sudáfrica como su “segundo hogar” (allí visita dos veces al año, “cuando no hay pandemia”, a su mejor amigo y a su ahijado), y fue allí donde descubrió la figura y la obra de Irma Stern. 

Datos

Publica: Salamandra.

eBook disponible para México en librería El Sótano.

Escrito en: JONAS JONASSON UNA DULCE VENGANZA Irma, Jonasson, Jonasson,, venganza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER