Cultural

DICHOS DE SOR JUANA

De la dicha el laurel sólo al mérito le toca pues premio a su sudor es

SAÚL ROSALES

En la escena IV de la loa que acompaña a la comedia Los empeños de una casa, Sor Juana pone a los personajes a discernir quién merece decirse dichoso. Música va apostillando los parlamentos de cada uno y en el intercambio de proposiciones la Décima Musa va hilvanando una brillante sarta de refranes, sentencias, máximas, adagios, paremias, dichos epidérmicos o profundos.

Mérito sentencia que “no es dichoso más / de aquel que serlo merece”. A esa sentencia, Música apostilla con una máxima: “Que para ser del todo / feliz no basta / el tener la ventura / sino el gozarla”. Fortuna, por su parte, dicta el adagio de que “sólo se llama dichoso / el que no lo merecía”.

La siguiente apostilla de Música es la sentencia: “Que para ser del todo / grande una dicha / no ha de ser esperada / sino improvisa”. A su vez, Acaso, dice un máxima que puede parecer hermética: “en cualquier / caso, hace el acaso al caso”. Por ello, Música apostilla con una paremia: “Porque ordinariamente / son las venturas / más hijas del acaso / que de la industria”. En su turno, Diligencia emite la siguiente máxima: “es la ventura / hija de la diligencia”. A lo que Música apostilla: “el temor no tiene / de perder dichas / el que, si se le pierden / sabe adquirirlas”.

Para concluir la ronda con su torrente de dichos, algunos muy claros, otros un tanto sibilinos, Mérito enuncia el que corona estas líneas y que viene a decir que el trabajo, la labor, el esfuerzo, el cultivo, el hacer méritos, es lo que merece la dicha simbolizada en los versos por el laurel, codiciado signo con que se reconocía a los triunfadores en el mundo romano clásico. Por ello Sor Juana dice: “de la dicha el laurel / sólo al mérito le toca / pues premio a su sudor es”.

Escrito en: Dichos de Sor Juana Música, apostilla, dicha, máxima:

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas