Mundo

Empieza EUA a estudiar si vacunados pueden transmitir COVID-19

En la investigación participarán 12 mil universitarios con edades comprendidas entre los 18 y 26 años

EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que inició un ensayo clínico, con 12,000 voluntarios, para averiguar si las personas vacunadas contra la COVID-19 pueden transmitir la enfermedad.

"En unos cinco meses, esperamos ser capaces de responder a una importante pregunta: si la gente que ha sido vacunada puede infectarse y no presentar síntomas, y si puede transmitir la enfermedad a otras personas", dijo el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa.

El análisis también determinará si las vacunas limitan la cantidad de virus que permanece en la nariz y si reducen la posibilidad de contagio a otras personas con las que se tenga un contacto cercano.

Fauci explicó que el ensayo clínico empezó este jueves y que durará cinco meses. En él participarán 12,000 universitarios con edades comprendidas entre los 18 y 26 años de unas 20 universidades.

Los voluntarios se dividirán en dos grupos: 6,000 recibirán una vacuna inmediatamente y otros 6,000 cuatro meses después. A ambos se les inyectará el suero Moderna, que consta de dos dosis que deben ser administradas con 28 días de diferencia.

Los participantes en el ensayo tendrán que responder a una serie de preguntas en una aplicación del móvil, deberán hacerse un test de covid-19 todos los días y análisis de sangre cada poco tiempo.

Lo más importante, según Fauci, es que el estudio incluirá a otras 25,000 personas que han sido identificadas como "contactos cercanos" de los universitarios y que también deberán hacerse pruebas y análisis de sangre para ver si han contraído la enfermedad.

La participación de esas 25,000 personas permitirá analizar si hay una diferencia de contagio entre el grupo de estudiantes que se ha vacunado y el que aún no lo ha hecho.

El estudio está siendo financiado y supervisado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EUA que dirige Fauci.

A la espera de los resultados del ensayo clínico, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EUA (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que los estadounidenses vacunados pueden comenzar a hacer algunas de las actividades que ya hacían antes de la pandemia.

Por ejemplo, pueden reunirse con otras personas que hayan sido vacunadas en espacios cerrados y sin llevar mascarilla, pero deberían seguir tapando la nariz y la boca en espacios públicos, además de cumplir con las medidas de distanciamiento social de 1.8 metros.

El contagio del virus se ha acelerado en las últimas semanas en EUA y, en la última semana, se registró una media de 57,000 nuevos casos cada día, lo que supone un incremento del 7% respecto a la semana anterior, explicó este viernes la directora de los CDC, Rochelle Walensky, quien dijo estar "profundamente preocupada" por el incremento de casos porque la tendencia actual muestra que podrían seguir aumentando aún más en los próximos días.

EUA es el país más golpeado por la pandemia en términos absolutos, con más de 546,900 fallecidos y más de 30 millones de casos, según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.

Escrito en: coronavirus covid-19 Estados Unidos vacunacion personas, ensayo, otras, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas