Dinero

Descarta Hacienda 'fuerte' impacto a economía posible tercera ola de COVID en México

Actividad tuvo una disminución que pudo haberse extendido en febrero

Descarta Hacienda 'fuerte' impacto a economía posible tercera ola de COVID en México

Descarta Hacienda 'fuerte' impacto a economía posible tercera ola de COVID en México

EL UNIVERSAL

En enero la actividad económica nacional tuvo una disminución que pudo haberse extendido en febrero, por el cierre de actividades y por cuestiones temporales que no impactarán el Producto Interno Bruto (PIB) potencial de alrededor del 2.5%, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Lo que hemos visto es que podría afectar en alguna medida en el primer trimestre del 2021; los indicadores oportunos que salieron del Inegi sugieren que pudiera haber una disminución en el crecimiento mensual del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) en enero y quizá también en febrero", reconoció el director general de Análisis Macroeconómico de la SHCP, Rodrigo Mariscal.

Durante la cuarta sesión de la Cátedra SHCP, organizada por la facultad de Economía de la UNAM, alumnos participantes preguntaron cuál sería el escenario para México y el impacto en el PIB potencial ante una tercera oleada en el plano mundial.

Por lo que el funcionario respondió que en la parte de la pandemia y los cierres que vimos, "no creemos que va a afectar al PIB potencial".

"Los más recientes indicadores están mucho menores, pero no esperan que sea una caída tan fuerte", dijo.

Expuso que el impacto podría venir por dos cuestiones: uno, el cierre de actividades por el repunte de contagios, y por el otro, el tema del gas y la interrupción de las plantas de autos, industria que estuvo imposibilitada para importar microchips y aparatos electrónicos.

No obstante, aseguró que será transitorio porque eventualmente todo se va a restablecer, en la medida en que se mejore la parte de la vacunación.

"Vamos a ver que la economía se está restableciendo y vemos que todavía hay muchos sectores que todavía tienen un rezago importante y simplemente con cerrar esas brechas podremos tener un crecimiento como el que esperamos o quizá mayor", confió.

Comentó que en la SHCP hicieron un ejercicio del efecto de la pandemia en el PIB potencial.

"Lo que vemos es que la afectación fue diferente a otras crisis en el sentido de que se dio una menor tasa de participación, no por el hecho de que la gente no hubiera querido, sino porque la contingencia sanitaria y el cierre de empresas hizo que fuera menor", explicó.

Señaló que en un análisis sencillo esto muestra que hubo una caída del PIB potencial, sin embargo, es temporal porque eventualmente las personas se van a reincorporar y habrá una mayor participación laboral.

"Esperamos que habrá mayor crecimiento porque habrá crecimiento en la población y porque esperamos que el crecimiento del capital se mantenga", estimó.

Estableció que la productividad total de los factores también va a seguir creciendo de una forma conservadora, con lo cual el PIB potencial va a regresar a como estaba antes.

"Es un escenario inercial y conservador de tal manera que llegamos a las proyecciones en los Pre-Criterios de un PIB potencial de 2.5%", ponderó.

Aunque consideró que sería deseable que en la medida en que podamos aumentar la participación laboral, por ejemplo de las mujeres implicaría un PIB potencial mayor al igual que más productividad e inversión en capital social.

Escrito en: coronavirus covid-19 ECONOMIA MEXICANA crisis financiera potencial, crecimiento, habrá, medida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descarta Hacienda 'fuerte' impacto a economía posible tercera ola de COVID en México